Desesperación entre los agricultores tras plaga del caracol
La proliferación de la plaga del caracol ha provocado la pérdida de gran parte de las cosechas de arroz en la zona de Daule.
La proliferación de la plaga del caracol ha provocado la pérdida de gran parte de las cosechas de arroz en la zona de Daule.
Por tal motivo, los productores, que en su la mayoría están concentrados en el Plan América que comprende 17 mil hectáreas de cultivo de la graminea en el cantón, se encuentran desesperados.
Aunque se ha tradado de combatir ésta plaga, los caracoles son resistentes a los químicos y el agua del sector facilita su rápida reproducción.
Y es que, cada caracol adulto, el que se alimenta de las plantas, pone hasta 1.200 huevecillos.
Por este motivo, los agricultores han llegado a considerar la posibilidad de cambiar de actividad productiva.
En el país existen 410 mil hectáreas de cultivos de arroz, de esa extensión, casi la mitad, 200 mil, están afectadas por la presencia del caracol.
La plaga se situa en un 70 por ciento en la provincia del Guayas, el 20 por ciento en las zonas de riego tecnificado de la provincia de Los Rios y el diez por ciento restante en Manabi.
En una siguiente entrega, se informará si existe o no un químico que permita combatir este mal que se ha instalado en el país desde el 2005.