Defensa de Mahuad tiene hasta 5 recursos legales para apelar a la sentencia

QUITO, Ecuador.- El abogado Patricio Vivanco (i) presentará esta tarde un recurso contra la sentencia a Mahuad; Vladimiro Álvarez (d) cree en su inocencia. Foto: Ecuavisa
30 may 2014 , 03:35
Redacción

El abogado Patricio Vivanco presentará el respectivo recurso; Vladimiro Álvarez cree en su inocencia

La sentencia a 12 años de reclusión al expresidente de la república, Jamil Mahuad, por el delito de peculado, emitida ayer por la jueza Ximena Vintimilla, de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), no es de última instancia. 

 

El exmandatario puede recurrir a cinco recursos legales contemplados en el Código de Procedimiento Penal de 1983, con el cual fue juzgado. Estos son ampliación y aclaración, apelación, casación, revisión y acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.   

 

Por ahora, el abogado de Mahuad, Patricio Vivanco, anunció que solicitará a la jueza una ampliación y aclaración de la sentencia.  

 

Víctor Granda, quien presentó la denuncia contra Mahuad en el 2000, cree que el proceso podría dilatarse por un tiempo indefinido. No obstante, considera que la sentencia de primera instancia abre el camino para que la justicia procese a quienes él cree que fueron los beneficiarios del feriado bancario

 

En la sentencia, la jueza Vintimilla refiere un informe de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en el que se estima que el costo del salvataje bancario fue de más de ocho mil millones de dólares.

 

La situación de Mahuad genera varias reacciones, como la de su exministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez, quien sostiene que la sentencia en contra del exmandatario es un acto de persecución política. “Considero que es una nueva demostración del sometimiento de la administración de justicia ecuatoriana al proyecto político de la revolución ciudadana”.

 

Para el exfuncionario, Mahuad no se llevó ni un dólar y, por ende, no cometió peculado, y que bastaría con ver las condiciones en las que vive en Estados Unidos. “Mahuad, lo que intentó con estas medidas, no fue salvar a los banqueros, sino salvar el dinero de los depositantes que luego le debían ser repuesto”.

 

Álvarez sostiene que Jamil Mahuad no podría ser extraditado desde los Estados Unidos porque no hay sentencia ejecutoriada de última instancia.