Cronología completa del 'caso Sharon'

GUAYAQUIL, Ecuador.- El tribunal que llevaba el caso de la muerte de la cantante condenó a Geovanny L. a 26 años de cárcel. Foto: Archivo.
29 oct 2015 , 09:07
Redacción

Conozca los detalles que siguieron a la muerte de la popular cantante.

 

La cantante y actriz ecuatoriana Edith Bermeo, conocida como Sharon 'La Hechicera', murió la madrugada del domingo 4 de enero en la vía Olón - San Pablo, provincia de Santa Elena. 

 

 

El ministro del Interior, José Serrano, indicó en su cuenta de Twitter que la muerte de la popular cantante Sharon "La Hechicera" pudo tratarse de un caso de femicidio.

 

 

La velación de la fallecida artista se realizó en el Coliseo Cerrado de Guayaquil, por pedido de sus familiares, amigos y fanáticos.

 

 

El ministro de Interior informó sobre la detención de Geovanny L., cónyuge de Sharon.  

 

 

 

La gente madrugó e hizo fila por horas para ingresar al Coliseo Luis Raffo de Durán y despedirse de la artista Edith Bermeo, que fue sepultada a las 11h00.

 

 

 

 

La hija de la cantante pidió que se incluya en la investigación de la muerte de su madre los antecedentes de violencia intrafamiliar.

 

 

La entonces detenida por la muerte de la cantante permaneció detenida bajo la acusación de muerte culposa. 

 

 

El abogado Héctor Vanegas refirió como evidencia que la llamada que realizó el testigo inmediatamente después de haber visto el atropellamiento fue 48 minutos después de que la cantante falleció. Descartó la responsabilidad de Tatiana C. en el incidente. 

 

 

 

La familia de la cantante presentó grabaciones de audio en las que se presentaban agresiones verbales, presuntamente propinadas por Geovanny L. 

 

 

La Fiscalía de Santa Elena desarrolló la reconstrucción de los hechos de la muerte de Sharon, que fue dirigida por el fiscal Jorge Torres. 

 

 

 

 

Debido a la aparición de un nuevo testigo, personal de criminalística y de la Fiscalía anunciaron que el análisis de la evidencia tomaría más tiempo. 

 

 

La ceremonia fue realizada en la Catedral Metropolitana de Guayaquil, a un mes de cumplirse su fallecimiento.

 

 

 

El juzgado penal de Santa Elena dictó medidas sustitutivas contra Luis C., un segundo conductor procesado por el delito de accidente de tránsito y muerte de Sharon. 

 

 

El menor se había quedado sin representante legal desde la muerte de la cantante, y debido a que su padre estaba implicado en las investigaciónes por dicho crimen. 

 

 

 

El Consejo Cantonal de Santa Elena propuso colocar un monumento en reconocimiento a la trayectoria de la cantante en la comuna San Pablo.

 

 

 

La única imputada por la muerte de la cantante fue puesta en libertad la noche del viernes 13 de febrero, bajo el argumento de que la acusada recibió un golpe y no atropelló a nadie. 

 

 

 

Tatiana C. denunció al sistema judicial  por el trato recibido durante su detención. No establecíó contra quien entablaría los litigios. 

 

 

 

A la audiencia no llegó Geovanny L., sólo el equipo de abogados que lo representaba. 

 

 

En esta instancia G. López sería acusado de tener la intención de perpetrar el crimen, de planificarlo, pero no de concretarlo. 

 

 

 

 

El abogado de Geovanny L, Ítalo Palacios, aseguró que apelaría la decisión del tribunal. El acusado fue inicialmente condenado a 3 años por homicidio culposo, pero por su colaboración durante el proceso, el tribunal decidió rebajarle la pena a dos años. 

 

 

 

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Jorge Torres presentó el protocolo de autopsia que revelaba golpes sufridos por la antes de fallecer.

 

 

La resolución de nulidad la tomó el nuevo tribunal ante el pedido de la defensa del acusado que pidió la suspensión condicional de la pena. 

 

 

 

“Conversaciones a través de Whatsapp, y que constan en el otro juicio de tránsito, demuestran que Sharon era chantajeada constantemente por su pareja”, declaró en su momento el abogado de la familia. 

 

 

El fiscal del caso, Jorge Torres, presentó durante estos siete días de audiencia, las pruebas que demostrarían la culpabilidad de Geovanny L., único acusado en el delito que se juzga.

 

 

Esta es la pena máxima que el Código Orgánico Integral Penal (Coip) estipula para los casos de femicidio.