Correa, presente en la Cumbre de Países Árabes y de América del Sur
El presidente ecuatoriano abordará el tema del petróleo en la cita, que reúne a 34 países.
El presidente de la República, Rafael Correa, arribó a Arabia Saudita a las 03H45 de Ecuador (11H45 de Arabia) de este 10 de noviembre de 2015, para participar en la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA).
El primer mandatario fue recibido en el aeropuerto de Riad Rey Kahlil por el Rey Salmán Bin Abdulaziz. Previo al inicio de la Cumbre, previsto para las 11H30 de Ecuador (19H30 de Arabia), mantuvo reuniones de planificación y trabajo con sus colaboradores.
A la cita internacional, que se desarrolla en Riad, asisten participantes de las 34 naciones miembros.
La temática de la Cumbre será la economía, la integración y la situación actual de los precios del petróleo; precisamente .
La primera sesión de trabajo entre los jefes de Estado está prevista para las 13H00 de Ecuador (21H00 de Arabia).
Según la Cancillería ecuatoriana, Correa mantendría, además, reuniones con sus similares de Arabia Saudita, Catar y otros pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Tras una década de existencia de este foro, esta será la cuarta reunión de ASPA, una estrategia de integración birregional para que los 22 países árabes y 12 sudamericanos dialoguen sobre la situación económica, política, social y cultural por la que atraviesan sus naciones.
ASPA está compuesta por todos los estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los de la Liga Árabe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Arabia Saudita, Argelia, Catar, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalía, Sudán, Túnez y Yemen.