Correa anunció que reducirá efectivos de las FF.AA. para el 2025

Lo dijo durante el cambio de mando de las FF.AA. en la que designó al general Luis Garzón como nueva comandante. Foto: Ministerio de Defensa.
30 abr 2014 , 02:20
Redacción

Lo dijo durante el cambio de mando de las FFAA en la que invistió a comandate al gnral. Luis Garzón.

El presidente Rafael Correa presidió la ceremonia de cambio de mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los comandantes de las Fuerzas Terrestre y Aérea, que se llevó a cabo en la Escuela Superior Eloy Alfaro de Parcayacu.

 

En reemplazo del general Leonardo Barreiro, se designó al general Luis Garzón como nuevo jefe de las FF.AA., quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto. 

 

Así mismo fueron anunciados los nombramientos del brigadier general Carlos Obando como nuevo comandante general del Ejército y del brigadier general Raúl Banderas como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

 

Durante su discurso, el mandatario indició que para el año 2025 se proyecta una reducción a 34.500 efectivos de los 42.000 con los que actualmente cuenta las Fuerzas Armadas.

 

Según Correa este proceso implica una disminución en los ingresos a las escuelas de formación militar de un 50% anualmente, así como la aplicación de las cuotas de eliminación del 15% que constan en la ley de personal de las FF.AA., pero que nunca se aplicaron; y un 2% de depuración institucional.

 

"No habrá afectación a la carrera profesional", recalcó Correa al sostener que "la racionalización en el tamaño de nuestras fuerzas se realizará de manera técnica y no retroactiva, pese a que estuvo decidido hace muchos años y no se cumplió".

 

"No es razonable tener mayor número de efectivos que antes de la firma de los acuerdos de paz de 1998", apuntó.

 

También descartó que con este proceso vaya a desaparecer el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA). "Esto es un absurdo. La propuesta para la conformación de nuevos y modernos cuerpos de seguridad, el famoso IV Libro ha sido mal interpretado como un mecanismo que debilita nuestras FF.AA. y es precisamente lo contrario, una alternativa profesional y de ingreso muy interesante para los soldados que se acojan tempranamente al retiro y una contribución muy importante para la patria en otras áreas de seguridad, aprovechando la formación y talento de nuestros soldados", apuntó.

 

El Gnrl. Garzón es Licenciado en Administración y Ciencias Militares y tiene un Máster en Seguridad y Desarrollo en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Dentro de los cargos desempeñados se encuentra el de Segundo Comandante del Grupo Escolta Presidencial, segun se informa en su hoja de vida publicada en el sitio oficial del Comaco. 

 

En su discurso de hoy indicó que el escenario de la defensa para el año 2017 detalla las misiones de las FFAA. en términos de las defensa de la soberanía y la integridad territorial, la participación en la seguridad integral, la garantía del ejercicio de las soberanías y apoyo al desarrollo, a la transformación de la matriz productiva y a la construcción de la paz regional y mundial: "Ese es nuestro compromiso y nuestro desafío”.