Condenan a 12 años de prisión al expresidente Jamil Mahuad

Condenan a 12 años de prisión a expresidente Jamil Mahuad. Foto: EFE
29 may 2014 , 04:40
Redacción

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia lo declaró culpable por el delito de peculado.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpable este jueves al expresidente de la República Jamil Mahuad por el delito de peculado.

 

La condena es "sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado", según señala el fallo de la justicia ecuatoriana.

 

Mahuad Witt gobernó el país andino entre 1998 y 2000.

 

La sentencia fue firmada por la jueza nacional Ximena Vintimilla, y esto se suma a la difusión roja que la Policía Internacional (Interpol) emitió el pasado martes contra el expresidente.Mahuad fue declarado autor responsable del delito de peculado por el feriado bancario de 1999.

 

El expresidente se ha defendido manifestando que esta es una acusación política y que el feriado bancario tuvo que decretarlo frente al desastre de la inflación.

 

Desde el lunes, tres días antes de esta sentencia, Mahuad tiene una difusión roja por parte de la Interpol para su captura.

 

“Se ha cerrado capítulo de impunidad”, explicó la magistrada. 

 

El expresidente firmó el Decreto Ejecutivo No. 681 del 9 de marzo de 1999, mediante el que declaró estado de emergencia nacional y dos días después, el 11 de marzo, dictó el Decreto No. 685, a través del cual ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como "feriado bancario".

Pero no fue hasta el 27 de diciembre de 2011que el entonces juez Enrique Pacheco dictó auto de llamamiento a juicio en contra del ex mandatario. con la nueva corte el expediente pasó a manos de la jueza Vintimilla. la etapa de prueba se extendió hasta octubre de 2013.

 

En su sentencia, la jueza hace referencia a informes de la Superintendencia de Bancos que revelan que "altos funcionarios del gobierno, cercanos al expresidente de la República Jamil Mahuad, integraban el directorio de algunos bancos y entidades del sistema financiero nacional..."
 

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía ante la corte, el decretar emergencia nacional, Mahuad violó el artículo 180 de la constitución de esa época, pues no había causales para hacerlo, como "inminente agresión externa, guerra internacional, conmoción interna o catástrofes naturales".