Conaie debe desalojar su edificio por pedido del MIES

La organización indígena debe desalojar el edificio hasta el próximoa 6 de enero, según comunicado.
12 dic 2014 , 09:26
Redacción

La organización indígena debe desalojar el edificio hasta el próximoa 6 de enero, según comunicado.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social decidió dar fin a la entrega en comodato del edificio que actualmente utiliza la Conaie en el norte de Quito. Según esta secretaría de Estado existe una necesidad imprevista y urgente de ese local.

 

Pero, los dirigentes de la organización indígena rechazaron esta decisión e incluso anuncian que no se irán. 
 

Este edificio ha sido la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por 23 años mediante un comodato.Este jueves 11 de diciembre, el Ministerio de Inclusión Social les informó que deberán desalojar el inmueble hasta el próximo 6 de enero. En su resolución indica que de acuerdo al Código Civil se puede solicitar la restitución del bien antes del tiempo estipulado: 

 

El edificio de Conaie será casa de acogida para jóvenes en crisis por desintoxicación, según un documento difundido ayer por este ministerio. "se declara la necesidad de:contar con inmuebles para que sean destinados al funcionamiento de casas de acogida para jóvenes y adolescentes sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación...". 

Los dirigentes de la Conaie consideran que desalojo es una decisión política.En la sede de la Conaie hoy estaban únicamente las dirigentes de la organización, una de ellas, Kathy Betancourt, dice que esto tiene una sola lectura. 

 

“Este es un asunto político que devela la falta de voluntad del gobierno de poder construir un verdadero estado plurinacional”, explicó Betancourt.

 

En la organización indígena analizan posibilidad de no salir del edificio a pesar de pedido de desalojo. Además convocarán a una asamblea nacional de la Conaie, para definir acciones. 

 

Sin embargo, Blanca Chancoso, histórica líder de la organización, indica que: “Si el gobierno quiere que salgamos, no debe utilizar ni Fuerzas Armadas, ni ministerio alguno. Que se él directamente si quiere quitarnos”.

 

El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante un comunicado, resaltó que esto es parte del Plan Nacional de Prevención Integral del Consumo de Drogas  y que para cumplirlo se requería dos casas de acogida en Quito, dos en Guayaquil y dos en Cuenca.

 

Tanto esta secretaría como el Consejo de Gobierno de la Conaie han anunciado que se pronunciarán el próximo lunes.