Compra de helicópteros Dhruv será nuevamente revisada por Contraloría
Ayer se estrelló un cuarto helicóptero Dhruv de los siete que adquirió la FAE en 2008.
Por pedido del Ministerio de Defensa, la Contraloría deberá realizar una nueva auditoría a la compra de helicópteros Dhruv.
El ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció en su cuenta Twitter hoy: “Tal como prevé el reglamento de las JIA, el MIDENA esta solicitando apoyo internacional para esclarecer accidentes de helicópteros DHRUV”.
Tal como prevé el reglamento de las JIA, el MIDENA esta solicitando apoyo internacional para esclarecer accidentes de helicópteros DHRUV — FERNANDO CORDERO C. (@fcorderoc) enero 28, 2015
Este martes 27 de enero, se cayó otro helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la provincia de Napo, catorce días después del accidente de otra aeronave de similares características que cayó en Chongón, al suroeste de Guayaquil.
El accidente se registró aproximadamente a las 11:30 en Tena y ocurrió mientras la aeronave despegaba del helipuerto del Centro de Operaciones Sectorial Número Dos de esta ciudad, con destino a Guayaquil, según la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Al momento, los técnicos de HAL de India, quienes autorizaron el vuelo del helicóptero que se cayó en Tena, están en el lugar para investigar los accidentes.
Se trata del cuarto helicóptero Dhruv accidentado, de los siete que adquirió la Fuerza Aérea en el 2008.
La historia de los DHRUV en el país ha trascendido, no precisamente por su seguridad en las operaciones, sino por los accidentes de cuatro de los siete helicópteros adquiridos por la FAE en 2008 a la empresa hal de la india por 45 millones de dólares.
El primero fue en octubre de 2009 durante una ceremonia castrense en el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre. la tripulación resultó ilesa.
En febrero de 2014, se reportó el segundo siniestro cuando vip presidencial se estrelló en Huigra, provincia de Chimborazo. tres militares murieron y uno resultó herido.
El 14 de enero, cayó al agua el tercera aeronave en la represa de Chongón, provincia de Guayas. la tripulación resultó ilesa.
La adquisición de la flota de los DRHUV no estuvo libre de polémica. El fallecido comandante de la FAE, Jorge Gabela, se opuso a esta compra que lo realizaron el entonces comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, como jefe de Adquisiciones, esto cuando Javier Ponce se desempeñaba como ministro de Defensa .
Las supuestas irregularidades en la adquisición fueron investigadas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en donde se enfrentaron Bohórquez y Gabela.
Momentos antes del accidente: