CNE presentó demanda contra Tribunal Contencioso Electoral
Acción, según el Consejo, permitirá decisión sobre candidatura de Álvaro Noboa.
Este martes 22 de diciembre de 2020 el CNE envió a la Corte Constitucional la demanda de conflicto de competencias. La intención es que los jueces definan si deben abrir plazos para inscribir candidatos del movimiento Justicia Social, entre ellos del presidenciable Álvaro Noboa, como lo dispuso el Tribunal Contencioso Electoral.
Entre tanto, los vocales del CNE suman respaldos. En el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, al menos tres, CREO, Partido Social Cristiano y Centro Democrático, responsabilizan de la demora al Contencioso Electoral.
Las tiendas políticas se centraron en pedir que la fecha de las elecciones no se mueva; es decir, se mantenga el 7 de febrero de 2021, pero también hubo quienes responsabilizan al Consejo Electoral por las demoras ante la falta de decisión sobre el movimiento Justicia Social.
En medio de esto, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, lo que sí recordó es que mientras pasan las horas llegará el momento de definir la impresión de papeletas. El primer plazo era el 15 de diciembre.
No hay plazos definidos para una decisión de la Corte Constitucional. El Tribunal Contencioso, de su lado, insiste en que el Consejo incumplió la sentencia.