CNE define padrón con más de 13 millones de electores
Ecuatorianos deberán votar en los comicios seccionales de marzo de 2019.
El padrón electoral para las elecciones de marzo del 2019 está listo. Más de 13 millones de personas podrán votar. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral () se redujeron 131 mil registros debido a inconsistencias.
En febrero de 2017, varios extranjeros denunciaron que formaban parte del padrón electoral sin saberlo y menos haberlo solicitado. Más de un año después, el actual CNE transitorio encontró que 113 mil de ellos no cumplían requisitos y los eliminó del registro.
“Ciudadanos extranjeros mínimo deben estar residiendo en el país 5 años legalmente y haberse inscrito en el registro electoral”, indicó José Cabrera, miembro del Consejo Nacional Electoral.
A ellos se suman 18 mil registros adicionales correspondientes a personas fallecidas, con doble cédula y otras inconsistencias. Con esto determinado, el CNE definió el número de ecuatorianos que podrán votar en las elecciones seccionales de marzo de 2019: en total, 13 millones 261 mil 994 ciudadanos.
Pero el CNE transitorio determinó otras irregularidades: en 23 de las 24 provincias hubo cambios de domicilio atípicos; es decir, ciertos cantones registraron un número de cambios superior al 10% de su padrón.
“Estamos hablando de parroquias de 1.500 electores en los cuales se refleja que 500 electores han cambiado de domicilio hacia dicha parroquia”, mencionó Camila Moreno, miembro del Consejo Nacional Electoral.
A esto lo llaman “golondrinaje” y lo que se pretendería es llevar a un número de votantes a un sector al que no pertenecen para beneficiar ciertas candidaturas. Se investigan, además, a los responsables de estas irregularidades.