Cierra el primer hospital de la Amazonía ecuatoriana, tras 55 años de atención
El Hospital Vozandes del Oriente, ubicado en Puyo, dejó de funcionar el pasado 27 de diciembre.
Luego de 55 años de haberse convertido en el primer hospital abierto en la Amazonía ecuatoriana, el hospital Vozandes cerró sus puertas de manera definitiva el mediodía del pasado viernes 27 de diciembre.
La casa de salud que acogía una media de 50 a 200 pacientes diarios se ubica en Shell, a seis kilómetros del Puyo en la provincia de Pastaza.
Al confirmar la decisión de la misión HCJB de Estados Unidos, el director del hospital, David Aram, dijo que la medida despierta sentimientos encontrados: "Por un sentido estamos agradecidos por haber tenido 55 años acá en el Oriente para servirles a la gente, para dirigirnos a sus necesidades físicas y espirituales, y también hay tristeza, por supuesto, porque a nadie le gusta ver el fin de un trabajo maravilloso".
Las horas previas al cierre, como si fuera un día normal, llegaron pacientes de varias ciudades del país en busca de atención a sus dolencias.
Desde Lago Agrio en Sucumbíos llegó Segundo Ubilluz, quien con mucho pesar lamentaba el cierre. Él dice que en ese hospital lo han mantenido estable en los últimos 30 años que sufre de diabetes: "No quisiera... porque nos hace falta, porque siempre hemos tenido confianza y al cerrarse ya no es lo mismo la confianza en otros hospitales...”.
Estas historias se replican. Son varias las personas agradecidas por el servicio recibido y que dicen no acabar de entender el por qué de esta decisión.
Una de ellas es Zoila Sevilla: "Es muy triste y deprimente porque nosotros hemos tenido aquí toda la confianza y la seguridad de que es un buen hospital, el mejor de la provincia".
Pastaza ahora cuenta con tres hospitales: del Ministerio de Salud, del Seguro Social y del ejército, todos concentrados en su capital, Puyo.
El 10 de Mayo de 1958 se remodeló la clínica Vozandes y se construyó el hospital al cual denominaron “Hospital Vozandes del Oriente”. Este abrió sus puertas con todos los servicios y desde entonces ha dado atención a personas que vivían en el lado Oriental de los Andes y en la selva, fue el primer Hospital en la región Amazónica del Ecuador.