La chía, un superalimento
Las semillas de chía han ganado mucha popularidad en este último año en Ecuador.
Las semillas de chía han ganado mucha popularidad en este último año en Ecuador, y esto se debe a que es considerado un SUPERALIMENTO.
Está catalogada como tal, ya que, en una onza, tiene más omega 3 y proteína vegetal que otras semillas, ejemplo, la linaza, además de ser una rica fuente de fibra, hierro, calcio, magnesio.
Es hidroscópica, lo que significa que atrae mucho agua, y junto con el agua se vuelve un mucilago (tipo gel) que ayuda a limpiar el organismo).
por su alto contenido de fibra y su capacidad hidroscópica llena, ayudando así en el proceso de baja de peso.
Es importante recalcar que tiene calorías, por lo tanto no se debe exceder de 1cda al día, a menos que un profesional de salud lo indique.
por ser rico en fibra soluble, no sólo ayuda al estreñimiento, sino también a las personas que sufren de períodos de diarrea y estreñimiento, causados por colitis o colon irritable.
- al ser una rica fuente de proteína vegetal y fibra, evita que se suba la insulina (hormona que regula el apetito). Se puede tomar 1cdta (5ml) con agua antes de cada comida principal, para poder controlar el apetito.
- la chía, además de ser primordialmente fibra, es rica en omega 3, hierro, calcio. Contiene aproximadamente 90 calorías por cucharada, esta característica hace que sea una gran fuente de energía.
- por su contenido de omega 3 y fibra, ayuda a controlar estos valores en sangre, siendo ideal para pacientes que sufren de hiperlipidemia e insulinoresistencia.
- al no tener sabor se puede combinar con cualquier alimento sin perjudicar el resultado final del plato.
Se puede utilizar 1cda (15ml) o 1cdta (5ml) antes/después de cada comida, hidratada en agua, agua aromática. También puede agregársela al yogurt, batidos, smoothies, café, vinagretas, cremas, consomés.
2 tallos de apio
1 cdta de perejil picado
1 rodaja de piña
1/2 pepino
1 cda de chía
Licuar todos los ingredientes con ¼ taza de agua.
Este batido es ideal para evitar la retención de líquidos y mejorar la presión arterial.
Las semillas de chia las hay de color blanco y de color negro y muchas personas creen que la chía blanca es de mejor calidad y contenido nutricional, sin embargo los estudios demuestran que más que el cambio de color, los valores nutricionales pueden cambiar según el cultivo. Por lo tanto no habría diferencia nutricional entre blanca y negra.
@ginutricion
ginutricion