Caso Cofiec: juez dictó prisión preventiva para cuatro implicados
El juez Paúl Íñiguez dispuso el inicio de la instrucción fiscal con un plazo de 90 días.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Paúl Íñiguez, dictó esta tarde prisión preventiva para cuatro implicados en el caso Cofiec, entre ellos Pedro D. y el argentino Gastón D.
El juez nacional Paúl Íñiguez también acogió la solicitud de la GFE de prisión preventiva para 4 procesados en el #CasoCofiec — FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) marzo 24, 2014
1/2 La Sala Penal de la @CorteNacional de Justicia dispuso el inicio de la instrucción fiscal con un plazo de 90 días en el — FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) marzo 24, 2014
2/2 #CasoCofiec, luego de la audiencia de formulación de cargos — FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) marzo 24, 2014
Este dictámen se dio tras el pedido efectuado hoy por el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, en el marco de la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia.
Los acusados son Pedro D., expresidente del Directorio del Banco Central y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep); Gastón D., beneficiario del crédito, y otros dos implicados: Francisco E., exfuncionario del fideicomiso y Antonio B., expresidente ejecutivo del banco. En tanto, para el expresidente de Seguros Rocafuertes, el juez solo dictó medidas cautelares.
Horas antes de la audiencia, la Fiscalía informó que Francisco E., fue detenido en el aeropuerto de Tababela, cuando intentaba abandonar el país en un vuelo con destino a Panamá.
Para otros 12 procesados, el funcionario solicitó medidas cautelares alternativas, como la prohibición de salida del país y la enajenación de bienes.
El caso Cofiec surgió por la entrega irregular de un crédito de esa entidad financiera, por un valor de 800 mil dólares, al argentino Gastón Duzac. Dicho valor se aprobó en menos de una semana, fue transferido a una cuenta en Estados Unidos y nunca se canceló a pesar de que el plazo para hacerlo era de seis meses.