Casi 40 legisladores no podrían participar en proceso de reelección indefinida

ECUADOR.- Asambleístas como Cynthia Viteri
13 nov 2015 , 05:23
Redacción

Cynthia Viteri, Virgilio Hernández, Lourdes Tibán y Cassinelli no podrían reelegirse.

 

 

Cerca de 40 asambleístas no podrían participar en un proceso de reelección, si se aplica la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, de incluir una transitoria que establezca la desde los comicios del año 2021.

 

En total, 31 legisladores del movimiento Alianza Pais y 7 de la oposición cumplen su segundo periodo y ya no podrían ser candidatos en el 2017 si se aprueba la transitoria propuesta por la organización del oficialismo.

 

 

 

 

Así, el movimiento de Gobierno no contaría con asambleístas como la actual vicepresidenta Rosana Alvarado, Fernando Bustamante, Virgilio Hernández, Juan Carlos Cassinelli y Mariángel Muñoz. “Es una oportunidad para que otros compañeros puedan postularse, esto no está decidido, pero es un planteamiento al interior del bloque de Alianza Pais lo estamos estudiando”, dijo Muñoz.

 

El legislador de CREO, Diego Salgado, cree que el anuncio del primer mandatario no tiene que ver precisamente con los asambleístas, sino con la dignidad de presidente de la República. “Las cosas que se les han puesto muy complicadas, el presidente Correa que maneja información, que maneja encuestas, se da cuenta y por fin cree que el 80% de los ecuatorianos está en contra de esa reelección y están buscando de alguna manera poderse salir dignamente, pero ya es difícil”. 

 

Para el opositor Franco Romero, el anuncio del presidente solo busca desviar la atención “para manipular la información pública y mantenernos entretenidos mientras el país se debate en una crisis económica profunda”.

 

Si se aprueba la transitoria, por la oposición ya no podrían postularse asambleístas como Cynthia Viteri, Lourdes Tibán, Gilmar Gutiérrez y Andrés Páez.

 

Además, habría que analizar la situación de Paola Pabón, Fernando Cordero y Paco Velasco, quienes renunciaron a la Asamblea Nacional para ocupar cargos en el Gobierno.