Casi 300.000 estudiantes buscan su cupo en universidades públicas

ECUADOR.- En esta décima edición del examen nacional, se habilitarán 561 recintos en todo el país. Foto: Archivo
18 sep 2015 , 05:29
Redacción

Las autoridades educativas hicieron algunas recomendaciones a los aspirantes.

 

 

Un grupo de 276.000 estudiantes rendirá este 19 de septiembre de 2015 el , como requisito previo al ingreso a las universidades públicas a escala nacional.

 

Con esta prueba, los aspirantes podrán acceder a un cupo en las 2.000 carreras habilitadas en las instituciones de educación superior.

 

 

 

 

En esta décima edición del examen nacional, se habilitarán 561 recintos en todo el país para que los estudiantes rindan la prueba. Además, se habilitarán 2 recintos en España para los migrantes ecuatorianos. A esta convocatoria se suman 1.200 personas con discapacidad.

 

El ENES es un instrumento de evaluación que mide aptitudes, más no conocimientos, así lo explica Lorena Araujo, gerente de Sistema de Admisión y Nivelación, quien además da algunas recomendaciones a los alumnos de cómo deberá ser su participación en esta jornada:

 

 

Los resultados de los cupos disponibles y las calificaciones de los estudiantes se conocerán a partir de la tercera semana de octubre. 

 

 

Mediante el Acuerdo Interinstitucional 2014, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación no aplicarán el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) como requisito indispensable para el grado de los estudiantes de último año de bachillerato de las instituciones educativas del país.

 

 

 

 

Solo aquellos estudiantes interesados en acceder a la educación superior pública deberán rendir dicho examen. 

 

 

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), implementado en el 2014, es una prueba de aptitud académica que posibilita obtener información sobre las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes y que son necesarias para el éxito del postulante dentro del sistema educativo de pregrado. No es una prueba de conocimientos, los campos que explora son razonamiento verbal, numérico y abstracto.