Carne colorada y un paseo por la hermosa laguna de Cuicocha
El equipo de 'Ecuador Sobre Ruedas' se movilizó hasta la laguna de Cuicocha.
El equipo de 'Ecuador Sobre Ruedas' se movilizó hasta la laguna de Cuicocha, donde fueron recibidos por el saludo de los turistas que viajan en tren.
Cuicocha o Laguna de los Cuyes está ubicada 120 kilómetros al norte de Quito y es uno de los principales atractivos de la provincia de Imbabura, ahora forma parte de la reserva ecológica Cotacachi Cayapas.
Una vez ahí resulta obligatorio el paseo en lancha para recorrer la laguna y conocer los dos islotes que existen en el centro.
El guía Germán Sanipatin, nativo de la zona, comenta sobre las burbujas que salen de una parte de la laguna, producidas por un volcán activo.
Una vez al año llegan garzas migrantes para anidar, German cuenta que cuando salen sus crías les enseñan a volar y se van.
El islote más pequeño sufrió tres incendios por lo que ahora es prohibido el paso de turistas.
Cerca del mediodía encontramos a Laura Unda Moreno, la famosa propietaria de las carnes coloradas de Cotacachi: “Este plato es muy tradicional, de hace muchísimos años, de unas ocho décadas. Esto fue una creación de mi mamacita Esther Moreno de Unda, hace unos 47 años me entregó el negocio a mí”, comenta.
El plato tiene tostado hecho en tiesto, papas, carne colorada, mote, una slasa de queso especial y aguacate.
La empresaria cuenta además cómo su madre empezó este negocio: “Mi papá era arriero, él viajaba todo el tiempo a la zona de Inta a sacar panela para sustentar a sus hijos, pero la falta del esposo que no estaba permanente aquí en la casa, ella vio la manera de poder trabajar, buscar el medio y poder ayudar a mi papá”.
El paseo acaba en la ciudad Cotacachi, conocida por las artesanías de cuero.