Bustamante: “No es un acto de rebelión, era la expresión de mi conciencia”

ECUADOR.- El asambleísta Fernando Bustamante explicó por qué se abstuvo de votar por las enmiendas. Foto: Archivo
08 dic 2015 , 08:54
Redacción

El asambleísta Fernando Bustamante explicó por qué se abstuvo de votar por las enmiendas.

 

 

está en el ojo del huracán desde que el 3 de diciembre de 2015 se abstuvo de apoyar el proyecto de las en el segundo y definitivo debate de la Asamblea Nacional.

 

En una entrevista a radio Pichincha Universal, el legislador explicó los motivos por los cuales se abstuvo de votar a favor del paquete de las 15 enmiendas. 

 

“Se trataba de enmiendas a la Constitución, no era cualquier ley, hay artículos, algunos específicos que me parecen objetables y yo no quisiera apoyar, me parece que cuando se trata de enmiendas constitucionales, había algunas enmiendas con las que yo no podía ir a dormir tranquilo. Si yo principalizaba estaba de alguna manera contribuyendo con mi voto, no era yo el que votaba, pero al darle paso a mi alterno, yo iba a hacer que hubiera un voto a favor de cosas que para mí no podían ser”, explicó.

 

 

 

 

Para Bustamante, había “jerarquías de valores” que establecer, “en este caso la conciencia y mi percepción de que la ciudadanía tenía un criterio, bastante mayoritario, en un sentido diferente a la propuesta, yo tenía que asumir el costo ético de violar una norma legítima, como es la norma de la disciplina partidaria, pero que en este dilema me hubiera sentido mucho peor violando las otras”.

 

No lo considera un acto de rebelión, sino como un acto de que esa norma debe de cambiar. “No podía ser cómplice de que quedara consignado un voto, era la expresión de mi conciencia”, enfatizó.

 

El asambleísta sostuvo que no es la primera vez que se muestra en desacuerdo dentro del bloque oficialista. “En algunos casos sí hablé, en distintas ocasiones en la bancada, frente a mis colegas, explicándole a mi juicio que había al menos uno de las enmiendas por las cuales no podía votar, no tuvo eco, expresé dudas y cuestionamientos a la forma original de otra de las enmiendas”.

 

Explicó que sucedieron dos situaciones: “sentí que no había mucha acogida y que más bien el momento en el que uno levantaba el debate pasaban dos cosas: no tenía mayor efecto y podía dar la impresión de que estaba tratando de dividir a la bancada, de crear fracciones o tendencias”.

 

El legislador compareció la tarde del 7 de diciembre de 2015 ante la Comité de Ética del movimiento, y a su salida anunció que en los próximos días dará más detalles sobre las enmiendas con las que estuvo en desacuerdo.

 

 

 

 

Según Carlos Marx Carrrasco, presidente de la Comité de Ética del movimiento PAIS, se abrió un proceso en contra de Bustamante y que en un par de semanas sus integrantes informarían sobre el resultado de su deliberación.

 


Entrevista a Fernando Bustamante por ecuavisa