Autoridades y organizadores hacen sus propios balances del paro nacional
Autoridades y organizadores de las protestas difieren en sus balances.
Al menos 83 policías heridos, 8 de consideración y 2 en estado de gravedad es el saldo que dejó el paro nacional del 13 de agosto. Así lo informó la mañana de este 14 de agosto el comandante general de la Policía, Patricio Pazmiño.
Adicionalmente, señaló que existen 47 personas detenidas en todo el país, 25 solamente en Quito “por rebasar los límites de lo legal”.
Un balance preliminar de la institución daba cuenta de que cerca de una docena de miembros de la Policía Nacional resultaron con golpes y heridas de consideración, durante las primeras horas de la manifestación indígena en el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, y en el sector de El Chasqui en Cotopaxi, mientras cumplían con su labor de evitar el cierre de las carreteras.
LAMENTABLE. 83 de nuestros compañeros fueron heridos, 8 de consideración y 2 están graves #CmdteGralPazmiño pic.twitter.com/xV35jrtI2i — Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) agosto 14, 2015
DETENIDOS. 47 personas en todo el país, 25 solamente en #UIO por rebasar los límites de lo legal #CmdteGralPazmiño pic.twitter.com/MHvzzqfoKA — Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) agosto 14, 2015
Una docena de policías heridos por violencia injustificada en marcha indígena. [Video]>>https://t.co/ofNic2CvO0. pic.twitter.com/tgXDRTKTKl — Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) agosto 14, 2015
Pero según el balance, efectuado por el colectivo nacional de dirección del Frente Popular, hubo más de 30 heridos y más de 50 detenidos, de los cuales solo 15 fueron liberados en la capital. Su presidente Nelson Erazo lo informó durante una entrevista en el programa Contacto Directo, donde además cuestionó la presencia del ministro del Interior, José Serrano, en el sector de El Chasqui, provincia de Cotopaxi, donde se registraron varios desmanes por el cierre de la Panamericana Sur. “Un ministro malcriado que fue provocar, fue a hacerles actos obcenos a nuestros compañeros indígenas que realizaban las movilizaciones, los infiltrados en las movilizaciones es lo que ha provocado todo este tipo de reacciones del pueblo ecuatoriano, la violencia viene desde el Estado”, enfatizó.
Durante la jornada de protestas la policía maltrató y detuvo a nuestra compañera de lucha activista Margoth... https://t.co/X8vbl0Ipkn — CONAIE (@CONAIE_Ecuador) agosto 14, 2015
En este sentido, sostuvo que uno de los compañeros del movimiento indígena, que acompañó la marcha desde Zamora, se encuentra en estado de gravedad. Pero posteriormente, Ecuavisa.com contactó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, quien confirmó que el hombre se encontraba fuera de peligro, luego de ser atendido en el hospital del Sur de Quito.
Respecto a lo señalado por el presidente de la República, Rafael Correa, de que el "paro nacional" convocado contra su Gobierno "ha fracasado", Erazo respondió: “los fracasados están en Carondelet”, y calificó la jornada, tanto del paro nacional, como del levantamiento y de la caminata indígena desde Zamora Chinchipe, como “un éxito, donde se registraron más de 400 mil participantes, solo en Quito 200 mil, 50 mil en Guayaquil, más de 15 mil en Cuenca. Se evidencia que el descontento del pueblo ecuatoriano va creciendo frente a las intenciones de perpetuarse en el poder, por parte del Gobierno nacional”.
Entrevista Nelson Erazo por ecuavisa
Precisamente sobre este tema, el primer mandatario, quien se encuentra reunido con su gabinete itinerante en Pimampiro, provincia de Imbabura, recalcó que no quiere ser candidato a la reelección presidencial; “no creo que sea necesario”, aseveró.
Correa desde #Pimampiro recalca que no quiere ser nuevamente candidato a presidente. "No creo que sea necesario", dijo. Vía @ctinajerob — Ecuavisa (@ecuavisa) agosto 14, 2015
Presidente @MashiRafael participa del #GabinetePimampiro en #Imbabura pic.twitter.com/iq30HvTmje
— Presidencia Ecuador (@Presidencia_Ec) agosto 14, 2015
Los indígenas y movimientos sociales volvieron a marchar por las calles de Quito el viernes, sin que se registraran incidentes ni enfrentamientos con la Policía Nacional.
Cientos de manifestantes desfilaron con banderas, pancartas y gritaron consignas en contra del Gobierno, frente a una nutrida presencia policial que bloqueó los accesos a la sede del Gobierno nacional.
"Esta marcha es (una) convocatoria pacífica y es legítima del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano", dijo a la prensa el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera.
Con la marcha de hoy se demostró que buscamos respuestas a nuestras peticiones no violencia dice Jorge Herrera pic.twitter.com/0xu91yYXSI — CONAIE (@CONAIE_Ecuador) agosto 15, 2015