Atentados de París, los más graves en las últimas décadas en Francia

PARÍS
13 nov 2015 , 07:34
Redacción

El atentado a Charlie Hebdo había dejado 12 muertos este mismo año.

El atentado múltiple cometido hoy en París, en el que se han contabilizan al menos 40 muertos y numerosos heridos, es el mayor cometido en Francia en las últimas décadas.

 

El pasado enero, fueron asesinados en tres atentados, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica , una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos luego por la policía.

 

Aunque Francia ha sufrido ataques terroristas, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, no había registrado uno de esta magnitud en medio siglo.

 

La siguiente es una relación de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:

 

- Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".

 

Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante "Goldenberg", del barrio judío de París.

 

8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

 

Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

 

18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.

 

La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.

 

Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

 

4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.

 

Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

 

Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica "Charlie Hebdo", una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

 

Más de 30 personas mueren y se contabilizan numerosos heridos en varios ataques coordinados en París.