Articulado sobre mala práctica profesional genera opiniones divididas
Los médicos de Pichincha anunciaron su participación en la marcha convocada para el 4 de febrero.
La Asamblea Nacional fue el escenario para que el Frente de Profesionales en defensa de la Revolución respalde el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP); su presidente, Fernando Vicuña, hizo un llamado a los médicos. “Los invitamos entonces a creer en su Gobierno revolucionario, a creer en este ejercicio colectivo que dio lugar a este código”.
Ellos creen que la protesta de los galenos en contra del artículo 146, que se refiere a la mala práctica profesional, es una manipulación de la oposición, y que ese texto en realidad protege a los profesionales, como asegura Juan Carlos Pérez, vicepresidente de la agrupación. “Es una garantía para todo profesional, en el ámbito de salud, de ingeniería o cualquier ámbito, en el que se exige una serie de reglas que tienen que justificadamente demostrarse antes de proseguir”.
Mientras en ese escenario se defendía el Código, en la sede de la Ecuarunari se conformó el Frente de Resistencia por la vida, que integra a profesionales de varias ramas, en rechazo a la nueva norma. “Lo que hace es endurecer, acumular las penas, crear nuevas conductas delictivas, como el caso para los médicos, y esto no podemos dejar de denunciar y quedarnos indiferentes, por ello nuestra solidaridad con los hermanos galenos”, dijo el titular de la organización, Carlos Pérez
De su lado, los médicos de Pichincha resolvieron seguir en protestas, pero a la vez convocar a un diálogo al Gobierno para lograr que la Asamblea Nacional haga una interpretación del artículo 146 del Código Penal. “Decidimos realizar una gran concentración el martes 4 de febrero, a las 16H00, en el parque del Arbolito, y definiremos mañana a dónde vamos y cuál será el recorrido de esta movilización”, expresó su presidente Víctor Álvarez.
De esta manera, se manifiestan las reacciones al nuevo texto, que ha polarizado a varias organizaciones.