Aranceles a productos colombianos preocupan a empresarios del país
Empresarios colombianos y ecuatorianos se reunieron para analizar el impacto de los aranceles.
Empresarios colombianos y ecuatorianos mantienen reuniones para analizar el impacto de los aranceles impuestos por Ecuador a los productos del vecino país. Por ejemplo, la materia prima que viene de Colombia para la producción de cosméticos ya paga aranceles de hasta el 15%.
En la mañana de este lunes se reunieron en Procolombia cerca de 100 representantes de la industria ecuatoriana que compra productos al vecino país.
El objetivo fue conocer los alcances de la medida del Gobierno que alcanza un impuesto de hasta el 21% a los productos que provengan del país cafetero.
María Fernanda León, vocera de Procosméticos, señala que la materia prima que viene de Colombia para fabricar este producto en Ecuador ha llegado a tener hasta un 15%: “Afectaría a la producción nacional, sobre todo afecta mucho a la industria ecuatoriana, a la matriz productiva, pero es un hecho, todo eso lo hemos dado a conocer y estamos conscientes a nivel general de todo el país que es importante que las salvaguardias se eliminen para materia prima”.
Algunos representantes del sector empresarial ecuatoriano expresaron su preocupación al Gobierno, por lo que podría haber un acuerdo: “Ya hay el ofrecimiento por parte del Gobierno ecuatoriano de eliminar las salvaguardias para todo aquello que constituye materia prima e insumos para la industria nacional”, agregó León.
Nancy Caballero, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriana - Colombiana, indica que más empresas han informado sobre el pago de aranceles a los productos que importan. Esta tarde habrá otra reunión “de algunos sectores que ya se han visto afectados y ven con preocupación que la medida ya esté viéndose en el lado de frontera”, dijo.
Para el miércoles de esta semana en Quito, está confirmada la visita de la ministra de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez Correa, quien presentará su rechazo formal a la medida arancelaria y comenzará un diálogo para que el Gobierno ecuatoriano la revea.