Anuncio del pago del decimotercer sueldo no tranquiliza a servidores públicos
Según el representante de empleados públicos, a un grupo le deben el sueldo de noviembre.
El retraso en el pago de salarios en algunas instituciones públicas preocupa a la Federación Nacional de Servidores Públicos. Su titular Miguel García transmitió el sentir de varios de los servidores que están en esta situación, que -según dijo- se presenta desde noviembre de 2015. “Se paga uno o dos días antes de que se acabe el mes, es decir por el 28, pero el mes pasado ya se detectó una diferencia, un buen número de instituciones no cobraron sino hasta la caída del siguiente mes”.
Ese malestar crece ante la cercanía del pago del decimotercer sueldo, pues los trabajadores del sector desconocen cuándo se les pagará ese beneficio laboral, aunque para el sector público, el plazo para pagarlo vence el 20 de diciembre próximo. “Algunos compañeros financieros de las instituciones nos han dicho calladamente que hagamos una campaña en el sentido de no gastarse el decimotercero porque es lo primero que recibiríamos y que de pronto el sueldo de diciembre se va a retrasar”.
El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la situación, la noche de este 14 de diciembre de 2015, a través de su cuenta de Twitter.
Feliz semana a tod@s. Acabamos de enviar 650 millones para pago total bonos 2015. Primera vez en la historia. También se pagará sin... — Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 15, 2015
...problemas décimo tercer sueldo a servidores públicos. Todo esto en un año en que el Gobierno ha recibido 0 (CERO) de ingreso petrolero... — Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 15, 2015
...Con el tiempo, cuando la razón venza a la mezquindad, se reconocerá todo lo que hemos hecho en un año extremadamente difícil. — Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 15, 2015
Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, que agremia a más de 10 mil comerciantes de la capital, hay una respuesta a la dificultad de pagar dichos valores. “La economía está contraída, no hay dinero en el mercado, a los comerciantes se nos ha puesto sobretasas. El consumo no es el mismo que el del año pasado, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, la economía ha decrecido”.
El decimotercer sueldo es un derecho de los trabajadores y equivale a la décimo segunda parte de todas las remuneraciones que percibieron durante el año. En abril de 2015, el Ministerio del Trabajo emitió un acuerdo ministerial para que el pago de esta bonificación se realice de forma mensual, siempre y cuando el trabajador no exprese su deseo de continuar acumulándolo para recibirlo completo en el mes de diciembre.