Analistas aseguran que el precio del crudo continuará a la baja
El crudo ecuatoriano se cotiza a menor precio por su calidad y peso.
Este jueves, el precio del barril de petróleo se cotizó en 74 dólares. El costo del crudo ecuatoriano es menor al del petróleo de Estados Unidos y otros países, por razones de calidad.
Según los analistas, la tendencia sigue a la baja y no solo porque hay sobre producción en el mercado.
Comparado con el petróleo extraído de Texas, en Estados Unidos conocido como WTI, el crudo ecuatoriano es de menor calidad pues es más pesado y tiene más azufre.
Por ello el mercado internacional reduce su costo generalmente entre 7 y 10 dólares.
Hasta la semana pasada, el barril de crudo se cotizó en el mercado mundial en un promedio de 76 dólares, pero ayer, cayó a 74 dólares. Esto significa que el barril de petróleo ecuatoriano descendió a un precio promedio de 65 dólares.
El exministro de Energía y Minas, Jorge Pareja Cucalón, explica que esta tendencia a la baja podría seguir, y no solo por la sobreproducción de petróleo en el mundo, sino por la baja demanda de este combustible.
“Europa está en recesión. hay desaceleración en la economía China. hay nuevas fuentes de energía. Si por un dólar menos se pierden 70 millones para el país, por 10 dólares menos podrían ser miles hasta millones menos para el Ecuador”.
El gobierno ecuatoriano ha calculado en el presupuesto general del Estado un precio del barril de crudo de 79,7 dólares.
Pero tomando en cuenta la variación en el mercado internacional y la posible tendencia a la baja, Luis Calero, exsubsecretario de hidrocarburos, propone asegurar el crudo.
“El gobierno debería contratar un seguro para el precio del barril de crudo”, indicó el especialista.
Ambos analistas coinciden en que el gobierno debería, el próximo año, reducir algunos gastos, entre ellos algunos subsidios, pero consideran que eso tiene su costo político y social.