La afición del presidente Daniel Noboa son las gafas y en un año ha lucido 15 modelos

Más allá de la moda, expertos coinciden en que el gusto por los lentes de sol marca la identidad de un presidente “algo tímido”.
Daniel Noboa, presidente de la República()
30 nov 2024 , 09:17
Redacción

El presidente Daniel Noboa cumplió un año en el poder y si en algo ha sido constante es en usar siempre un par de gafas de sol. Al bajarse de su auto o del avión para iniciar una actividad oficial, aparece con este accesorio que se ha convertido en una suerte de sello personal. Las gafas solo se las quita cuando se inicia el acto público, en lugares cerrados. Porque cuando está en exteriores, no se despoja de ellas.

¿Acaso la política se ve mejor con estilo? Ecuavisa.com revisó, a través de fotografías, la colección del mandatario. Son 15 pares de gafas que incluyen piezas de diseñador, marcas ecuatorianas y diseños amigables con el ambiente. Aquí un detalle de 12 de sus pares.

El par de gafas más costoso es una marca alemana

Se trata de una edición limitada de la empresa de ropa Mykita y Leica, el gigante de las cámaras. El marco es de acero negro y los lentes de óptica fina que oscurecen por completo la mirada de quien las usa. Su costo es de $638. El presidente Noboa las usa en reuniones oficiales con autoridades, como en la Asamblea Nacional o con la cúpula militar.

Las “made in Ecuador”, las favoritas de Daniel Noboa

A Daniel Noboa le gustan los modelos de la marca ecuatoriana OLIVO, fabricadas en Samborondón. Cada par cuesta entre $65 o $68 y son con las que más aparece en las actividades oficiales. Tiene, al menos, cuatro modelos de distintos colores: marrón, negro, gris y blanco. Su esposa, Lavinia Valbonesi, quien es amiga de la creadora de la marca, también las utiliza. Y hasta el pequeño Alvarito lleva una de ellas.

“El presidente Noboa busca llamar la atención con sus gafas y qué mejor forma de hacerlo que utilizando marcas nacionales”, comenta Cristian Acosta, crítico de moda.

Otro modelo nacional es Agua San Felipe, empresa de Latacunga que, aunque se especializa en el embotellado de agua mineral, también fabrica anteojos a partir de residuos reciclados. Estas, de edición limitada, cuestan $30 y reflejan el lado ‘ecofriendly’ del Primer Mandatario.

También están las gafas marca ENEMY, una tienda de moda con sede en Quito, reconocida por sus diseños inspirados en modelos italianos pero con precios más asequibles. El presidente utiliza el modelo Orión Green, que tiene un costo de $80.

Lee también: Daniel Noboa gobierna con gafas de sol: ¿Qué comunica el presidente con su imagen?

En exclusividad están las de un diseñador francés

En ocasiones importantes, el presidente Noboa sabe qué gafas usar. Elige las del diseñador francés Jeremy Tarian, cuya tienda de moda se ubica en una exclusiva calle de París. Este modelo de acetato de alta costura, dependiendo de su diseño, tiene precios que oscilan entre los $495 y $595.

Son gafas de color gris mate profundo y suelen relucir en momentos solemnes, donde el presidente las combina con la banda de mando presidencial. Según Acosta, “Noboa te recuerda que es joven, pero firme”.

Lee también: ¿La Serenata Quiteña marca una ruptura entre Pabel Muñoz y Daniel Noboa?

Su lado urbano, a lo Bukele

Similar a la imagen descomplicada del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Noboa también apuesta por gafas más atrevidas. Entre ellas, las de la marca estadounidense IVI, valoradas en $280. Estos anteojos arman el look más desenfadado del gobernante que lo siempre los complementa con accesorios informales, como las gorras puestas al revés, recuerda Andrea Corral, diseñadora de modas.

Este tipo de combinaciones se confirmó en la asistencia del Primer Mandatario a la declaración de Olón como Rincón Mágico, el 15 de marzo de 2024. Sin embargo, explica la experta en moda, Noboa no debe exagerar tanto en su vestimenta. “Él es un presidente, no un ícono de la moda de Hollywood”.

En su colección también destaca Etnia Barcelona, una marca española conocida por su compromiso con el medioambiente. Son gafas estilo aviador, de color azul oscuro, y fabricadas con materiales 100% reciclables como el cartón y el plástico. Llevan el sello del diseño El Reno C.A. y tienen un precio de $285.

Tanto Acosta como Corral sostienen que el estilo de gafas grandes y oscuras le permite al Primer Mandatario tomarse una pausa o un respiro, frente a algún tema o momento de excesiva presión. Las gafas, explican, le sirven a una persona cuando está cansada, ensimismada o es excesivamente tímida. Por ello, para los dos críticos de moda, la personalidad del Presidente requiere siempre de este accesorio.

En esta edición: Noboa pasa en economía y seguridad, pero suspende en energía

Las clásicas Ray-Ban que nunca faltan

Ninguna colección de gafas estaría completa sin las Ray-Ban, posiblemente, la marca ítalo-estadounidense más comercial en el mundo. Noboa tiene un modelo hexagonal de lentes oscuros y marcos dorados, ideal para sus recorridos por las provincias y encuentros con jóvenes colegiales o universitarios. Este diseño no se vende en Ecuador, pero está disponible a $230 en la tienda oficial de Estados Unidos.

“Estas gafas, aunque no son las más costosas, en definitiva son las más famosas. Ray-Ban es una marca que la mayoría de ecuatorianos reconoce y aspira a tener. Hasta el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las usa”, añade Cristian Acosta.

¿Moda, imagen o timidez?

Más allá de la moda, los expertos coinciden en que las gafas de Noboa podrían ser una herramienta que apalanca la personalidad callada del Presidente para lidiar con la presión pública. “Son un buen accesorio para reducir el contacto visual, especialmente en personas introvertidas”, explica la diseñadora de modas Corral.

“Donald Trump es un político de 78 años que necesita lentes, pero no los usa. Prefiere mirar directo a la gente porque eso le da poder (...) Noboa no es así, es de pocas palabras y sus gafas son como un escudo”, añade Cristian Acosta, crítico de modas.

En esta edición: Los cortes de luz afectan fecha de entrega de los monigotes gigantes en Guayaquil

¿Por qué una colección de 15 pares de gafas?

“El Presidente no tiene estilo fijo, por eso tiene más de quince gafas, todas asequibles para un ciudadano promedio. Lo peculiar es que la mayoría es de color neutro, Noboa debe sentirse cómodo con esa paleta”, acota Andrea Corral al revisar a profundidad un par de las fotos del presidente.

En todo caso, en este año de Gobierno, Daniel Noboa ha demostrado que sus gafas no son solo un accesorio, sino una extensión de su identidad. No sería nada raro suponer que siempre tiene a la mano un par extra, por si acaso se le pierden las primeras.

Te puede interesar: Alerta por el estado de salud de la Reina Camila, esposa del rey Carlos III

TAG RELACIONADOS