Actividad del Tungurahua se mantiene entre moderada y alta
Varios cultivos y ganado en Chimborazo son los primeros afectados del incremento de la actividad.
La caída de ceniza del volcán Tungurahua continúa causando efectos en las poblaciones aledañas al coloso, especialmente en cultivos y ganado. Según el reciente reporte del Instituto Geofísico, la actividad eruptiva del volcán se mantiene entre moderada y alta.
Emisión continua del #VolcánTungurahua 2Km altura y dirección occidente y noroccidente en la tarde de hoy 6 abril... https://t.co/IzxX3Ts2iA — Instituto Geofísico (@IGecuador) abril 6, 2014
En las comunidades aledañas al coloso, como Puela, Bilbao, Manzano Chonglontus y La Chontilla, se evidenció caída de ceniza y cascajo, el propio gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, fue testigo de los daños durante un recorrido. "Hay una caída de ceniza gruesa de color pardo, ha caído también anoche cascajo, piedra fundida, en la localización de Bilbao, incluso provocó la rotura de parabrisas".
Pese a que el Tungurahua se encuentra cubierto por neblina, en las faldas del volcán se pueden sentir sus tremores y rugidos. Hugo Moreno, delegado de la Secretaría de Gestión de Riegos, indicó que los planes de contingencia se mantienen activos. "Se ha tomado contacto con las autoridades en territorio para que tomen las precauciones respectivas y no haya afectación en los habitantes".
La caída de ceniza afecta a gran parte de pastizales de la zona. Mientras la ayuda llega a los sectores afectados, los pobladores tendrán que alimentar al ganado con pastizales contaminados.