30-S: Avanza investigación contra 22 militares implicados en toma de pista
Dos militares además no podrán salir del país mientras se realice la investigación de 30 días.
Avanza el proceso contra elementos de la FAE por los hechos del 30 de septiembre del 2010. 22 militares fueron llamados a audiencia por la toma de la base del exaeropuerto Mariscal Sucre. La Fiscalía pidió al juez que se los vincule en el proceso por sabotaje y terrorismo.
Dos militares además no podrán salir del país mientras se realice la investigación de 30 días.
Esta investigación fiscal se inició el 26 de marzo de 2013 y lleva cerca de 10 meses y deberá extenderse hasta el 10 de febrero, cuando se cumplan los 300 días: 90 días de la instrucción fiscal inicial y 210 por las siete vinculaciones.
La instrucción fiscal se inició en el Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, con un total de 84 imputados y el 17 de junio del mismo año se vinculó en el proceso a un militar de la FAE. El 5 de julio, en cambio, se llevó a cabo la audiencia de extinción de la acción penal por la muerte de uno de los procesados.
“(Mi defendido) trabaja en el hangar del avión presidencial y lo que estaba haciendo es justamente su lugar de trabajo, seguramente, según me ha comentado, hay cámaras de video que claro tienen videos, fotografías que le habían tomado ahí en su lugar de trabajo (no estaba protestando) para nada”, señaló Guillermo Solís, abogado defensor de uno de los militares implicados.
“Nosotros hemos refutado que este es un juicio nulo, de nulidad absoluta, sin admitir el cometimiento de un delito de nuestros defendidos, sin embargo podría darse un delito de función militar, por tanto no se ha observado el debido proceso y alegamos la nulidad absoluta procesal”, sostiene Aurelio Garáfolo, abogado de otro implicado.
Con estos 22 militares suman 225 los involucrados en esta causa. El fiscal Iván Ron anunció que esta sería la última audiencia de vinculación por lo que se espera pasado el 10 de febrero ya se de la audiencia preparatoria de juicio.