160 médicos de Quito y Ambato renunciaron en rechazo al Código Penal

QUITO
23 ene 2014 , 03:16
Redacción

La Federación Médica Ecuatoriana anuncia que habrá más dimisiones durante la semana.

La atención de hoy en el hospital Pablo Arturo Suárez se desarrolló de forma normal, pese a que 90 médicos presentaron su renuncia. Galo Molina, galeno de esta casa de salud, confirmó la dimisión de los doctores, pero dijo que no dejarán de atender a los pacientes hasta  que las autoridades pongan sus reemplazos.

 

Ante esta acción, la ministra de Salud, Carina Vance, respondió que se garantizará la atención en los hospitales y que la renuncia de los médicos del mencionado hospital no le sorprende. “Esperamos que no haya más personas que salgan, el artículo (del Código Orgánico Integral Penal) que trabajamos conjuntamente recoge las preocupaciones y cuida que no vayan a cometerse injusticias”.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, anunció que  hasta este viernes más doctores dimitirán a sus cargos. “En Cuenca también han renunciado, no nos confirman de cuál casa asistencial, y Santo Domingo, especialmente anestesiólogos”.

 

Narvaez añade que esta medida fue tomada en vista de que no se incluyeron sus propuestas en el COIP, lo que no garantiza las condiciones para ejercer la profesión por el riesgo de que puedan ir a  la cárcel, pues ellos están en desacuerdo con el artículo 146 del Código, que establece el homicidio culposo por mala práctica profesional.  

 

Este viernes están previstas otras reuniones en hospitales, tanto públicos como privados, donde los médicos decidirán si renuncian o se mantienen en su cargos. 

 

Sumándose al malestar de los médicos del hospital quiteño, la doctora Glenda García forma parte de los 70 galenos que firmaron su renuncia en el Hospital del Seguro Social en Ambato.

 

Los aplausos por la decisión no se hicieron esperar, las renuncias fueron entregadas al departamento de personal del hospital y entrarían en vigencia una vez que se apruebe el COIP.

 

Por otro lado, directivos del Hospital del IESS de Ambato enviaron un comunicado, donde señalaron que la casa de salud, que cuenta con 397 médicos, paramédicos y personal administrativo, labora con normalidad, y que todos sus asegurados son atendidos de acuerdo a las citas programadas.

 

El directorio médico de Tungurahua convocará a una asamblea provincial con galenos del área privada para adoptar una posicion general.