Volodímir Zelenski llega al final de su presidencia
Después de asumir el cargo el 20 de mayo de 2019, Volodímir Zelenski ha completado un período de cinco años como presidente de Ucrania. Ahora, al término de su mandato, deja atrás un legado marcado por diversos desafíos por el conflicto en el Donbás.
Su presidencia cambió radicalmente a finales del 2021, cuando el despliegue masivo de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, ordenado por el presidente ruso Vladímir Putin, dejó en claro que los intentos de Zelenski por buscar una solución negociada al conflicto en el Donbás habían sido en vano.
El 24 de febrero del 2022, Rusia lanzó un ataque total contra Ucrania, marcando el inicio de una guerra que todavía no tiene un final a la vista. Zelensky, elegido para traer paz, se vio transformado en un líder en tiempos de guerra, una figura completamente opuesta a la que se había presentado en su discurso de investidura.
Cinco años después de asumir la presidencia, Zelensky agota su primer mandato sin la posibilidad de celebrar elecciones debido a la ley marcial vigente. El conflicto con Rusia ha consolidado su papel como líder de un país invadido, alejándolo de su objetivo inicial de alto el fuego y diálogo.
Antes de ser presidente, Zelenski era un conocido actor, abogado y político ucraniano. Hoy, con 46 años, su fama global como líder de una nación en guerra supera con creces su notoriedad anterior.
Lea: Un fallecido y 30 heridos por fuertes turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur
Ha ganado respeto entre los líderes y la opinión pública internacionales, aunque su mandato ha estado lleno de decisiones difíciles, como la movilización de la población masculina adulta y la posible renuncia a territorios para poner fin al conflicto.
Zelenski, por ahora, seguirá liderando sin elecciones, ya que la Constitución prohíbe comicios mientras esté vigente la ley marcial. Los ucranianos, en su momento, podrán expresar su opinión sobre su liderazgo y las decisiones tomadas durante este periodo crítico.