Vivir en España: conozca las 5 formas para obtener la nacionalidad española
En España existe la Ley de Memoria Democrática, LMD, mejor conocida como la Ley de Nietos, la que está vigente desde octubre de 2022 y autoriza a los descendientes de ciudadanos españoles a recuperar su nacionalidad.
¿Cómo aplicar online en bolsas de empleo internacionales que sean seguras?
Sin embargo, la Ley de Nietos no es la única forma de conseguir la nacionalidad del país ibérico. A continuación te presentamos 5 maneras en las que puedes conseguir la nacionalidad española.
5 formas de conseguir de la nacionalidad española
1. Nacionalidad de origen.
2. Nacionalidad por opción.
3. Nacionalidad española por residencia.
4. Nacionalidad española por carta de naturaleza.
5. Nacionalidad española por posesión de estado.
España ofrece visa para vivir ahí y trabajar remotamente: ¿cómo aplicar?
1. Nacionalidad de origen
En España, la ley establece que todos aquellos nacidos de padres españoles, así como los hijos de españoles nacidos en el extranjero poseen la nacionalidad española.
2. Nacionalidad por opción
Esto aplica para las persona que estén o hayan estado bajo la patria potestad o adopción de un español. En este caso, el solicitante tendrá un lapso de dos años para tramitar la documentación.
La declaración de opción es presencial y se realiza ante el Encargado del Registro Civil del domicilio. Los residentes en el extranjero pueden hacerlo en la Oficina Consular.
3. Nacionalidad española por residencia
Los migrantes que hayan residido de manera legal y continua durante más de una década (10 años) en España pueden solicitar la nacionalidad. En el caso de los refugiados el plazo se reduce a cinco años.
4. Nacionalidad española por carta de naturaleza
En este caso, la nacionalidad española se otorga a través de un Real Decreto, siempre y cuando el aspirante demuestre que tiene méritos excepcionales para hacerse acreedor de residencia.
Brexit: qué cambiará para visitar, trabajar y estudiar en Reino Unido
5. Nacionalidad española por posesión de estado
Según el artículo 18 del Código Civil español, toda persona que haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante 10 años continuos se convierte en español.