VIDEO | Una embarcación de inmigrantes fue rescatada por un crucero cerca de Canarias
El crucero de lujo Insignia, que navegaba con unos 200 turistas a bordo, se convirtió inesperadamente en una embarcación de rescate al socorrer a 68 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres mujeres y tres niños, a más de 815 kilómetros de las Islas Canarias.
La intervención se produjo tras recibir un llamado de emergencia desde España, que solicitaba asistencia para un cayuco, una embarcación tradicional de una pieza, a la deriva, que llevaba casi tres semanas en el Atlántico.
Lea: Más de 185 000 migrantes han cruzado la selva del Darién hasta mitad de 2024
En medio de la noche y con malas condiciones marítimas, la tripulación del Insignia localizó la embarcación en peligro y comenzó el proceso de rescate. Los inmigrantes, al borde del agotamiento, enfrentaron la muerte. Ellos fueron acercados al crucero mediante cuerdas lanzadas desde el buque.
Los pasajeros, entre ellos Gila Padilla y Jorge Cotic, observaron conmovidos de cómo la tripulación trabajaba incansablemente para salvar a las personas a bordo del cayuco.
Impacto en los pasajeros del Crucero Insignia
Gila Padilla, originaria de México, describió cómo el rescate rompió su “burbuja de lujo” en la que se encontraban durante su viaje de seis meses.
“Jalaron de la cuerda y los pusieron al lado de nuestro barco. Desde allí y con la ayuda de los chicos que estaban en mejores condiciones los fueron acercando, pero había otros en pésimo estado”
Otra pasajera, Lea, ciudadana estadounidense, dijo que la escena de rescate fue “dramática”.
“No quería mirar porque veía a los migrantes muy cerca y las olas eran tan grandes que parecía que se iban a hundir”
Después del rescate, los inmigrantes pasaron al rededor de 30 horas a bordo del Insignia antes de llegar a Tenerife. Durante este tiempo, la tripulación les dio ropa, mascarillas y guantes, y tiraron sus pertenencias junto con los cuerpos de dos fallecidos que no pudieron recuperar.
El crucero llegó a Tenerife en la madrugada de este viernes. Los inmigrantes fueron trasladados a un campamento improvisado por la Cruz Roja, y cinco de ellos, incluida una mujer embarazada, fueron derivados inmediatamente a los principales hospitales de la isla.
Lea: EE. UU. redirige entrega de misiles Patriot y NASAM a Ucrania
La escena de los inmigrantes rescatados del barco dejó una fuerte imagen en los turistas que estaban en el crucero por un viaje de casi 6 meses.
Gila Padilla comparó la situación con la crisis migratoria que viven los mexicanos hacia Estados Unidos y resalta la disparidad entre sus cómodas vacaciones y las duras realidades de los inmigrantes.