Venezuela vota a cuentagotas en unas parlamentarias cuestionadas
Para el mediodía, la participación electoral había sido de 7,6 %.
Venezuela vota a cuentagotas este domingo 6 de diciembre en unas elecciones legislativas que convocaron a más de 20 millones de ciudadanos y que se celebran pese al rechazo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría opositora, y buena parte de la comunidad internacional.
Los comicios servirán para ocupar los 277 escaños que tendrá la Cámara desde el 5 de enero de 2021, cuando se instalarán los legisladores que resulten elegidos esta jornada.
El chavismo dio comienzo a la llamada "fiesta electoral" una hora antes de la apertura de los centros con numerosas concentraciones en varias partes del país, en las que lanzaron fuegos artificiales e hicieron sonar música de trompeta, conocida como toque de diana, que suena cada vez que en Venezuela se celebran unos comicios.
Llegada la hora de apertura electoral, 05:00 (hora de Ecuador), empezaron a abrir paulatinamente estos puntos pero no fue hasta cuatro horas después cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un primer boletín para informar que el 95 % de los centros ya estaban operativos.
Medios locales y dirigentes opositores han difundido numerosas imágenes que muestran centros de votación sin electores en cola en algunos puntos de Caracas y de Maracaibo, capital del estado Zulia, las dos ciudades más grandes del país.
La oposición que respalda a Guaidó y que no participa en esta contienda por considerarla fraudulenta ha seguido el desarrollo de la jornada para denunciar las irregularidades que, aseguran, se están cometiendo en todo el país.
, "lo que revela que la mayoría de los venezolanos no respalda este fraude", dice un comunicado de la oposición que instauró un "Observatorio contra el Fraude" para dar seguimiento a estos comicios.
Estas votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los exmandatarios Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y Fernando Lugo, de Paraguay, son algunos de los veedores internacionales presentes en el país.