Venezuela dividida: Chavismo y oposición se toman las calles un mes después de las elecciones

A un mes de los polémicos comicios presidenciales, el chavismo celebra la victoria de Maduro, mientras la oposición protesta contra la validación judicial de los resultados.
Fotografía del 22 de agosto de 2024 de simpatizantes del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que participan en una marcha de apoyo en Caracas (Venezuela).()
28 ago 2024 , 10:26
Redacción

En Caracas, Venezuela, la tensión política continúa creciendo un mes después de las disputadas elecciones presidenciales. Este miércoles, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, convocó a sus seguidores a manifestarse contra el fallo judicial que ratificó la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores insisten en que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, alegando que las actas electorales prueban su victoria.

Lea: Cambios en el gabinete de Maduro: Diosdado Cabello es el nuevo ministro de Interior y Justicia

La convocatoria a la protesta fue anunciada por la PUD el pasado 24 de agosto, cuando instaron a los venezolanos a salir a las calles “en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano” para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La plataforma habilitó una página web donde, aseguran, han publicado el 83.5 % de las actas electorales obtenidas a través de testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Estas actas, que el oficialismo ha calificado de falsas, son la base sobre la cual la oposición sostiene su reclamo.

El Chavismo celebra y se prepara para el futuro

Mientras tanto, el chavismo respondió con una movilización masiva para celebrar la victoria de Maduro, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien recientemente fue nombrado ministro de Interior y Justicia, explicó que la marcha no solo es para celebrar la “victoria” del presidente, sino también para preparar a sus seguidores para los desafíos futuros.

El Tribunal Supremo de Justicia, bajo la presidencia de la chavista Caryslia Rodríguez, convalidó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgaron a Maduro un tercer mandato consecutivo hasta 2031.

Lea: Ecuador tiene ocho meses para regularizar a 96 980 venezolanos a través de la amnistía migratoria

Este proceso de “validación” fue solicitado por el propio Maduro, a través de un recurso cuyo contenido nunca se dio a conocer públicamente.

Los 10 excandidatos a la presidencia fueron convocados a esta verificación, pero González Urrutia decidió no asistir, argumentando que dicha validación es competencia exclusiva del CNE, el cual aún no ha publicado los datos desagregados de los comicios, a pesar de estar previsto en el cronograma oficial.

TAG RELACIONADOS