Venezuela acusa a gendarme argentino por acciones terroristas
El gendarme argentino Nahuel Gallo ha sido procesado por la Justicia de Venezuela, acusado de estar vinculado a un grupo que planeaba acciones desestabilizadoras y terroristas con el apoyo de grupos de ultraderecha internacional, según informó este viernes 27 de diciembre el fiscal venezolano.
De acuerdo con el comunicado oficial, Gallo ingresó "irregularmente" al país, ocultando sus intenciones bajo el pretexto de una visita sentimental. Sin embargo, el Gobierno argentino sostiene que el viaje tenía como único propósito visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo.
Lea también: Más de 20 000 personas fueron imputadas por corrupción en Venezuela
El caso ha escalado en el ámbito diplomático. La Cámara Federal de Mendoza, provincia donde Gallo ejerce su labor, exigió a Venezuela que informe sobre su paradero, los motivos de su detención y garantice su defensa y contacto con familiares.
La Fiscalía venezolana respondió señalando que las acciones del Gobierno argentino y la resolución judicial argentina evidencian una "complicidad" en los supuestos planes subversivos contra las instituciones venezolanas.
Lea también: VIDEO | Argentina: Un policía jubilado mató a un vecino tras una discusión por el volumen de la música en Navidad
Por su parte, el Gobierno argentino ha exigido la "inmediata liberación" del gendarme, calificando su detención como parte de una "estrategia" del Gobierno de Nicolás Maduro para asegurar su impunidad de cara a su próximo mandato presidencial, que inicia el 10 de enero.
Esta situación ha generado un nuevo foco de tensión diplomática entre Argentina y Venezuela, con acusaciones cruzadas y un proceso judicial que sigue sin resolverse.