¿La varilla del brasier causa cáncer de mama?
El arma más poderosa para luchar contra este cáncer es la información, así que conoce este dato:
El arma más poderosa para luchar contra el cáncer de mama es la información, del mismo modo, uno de los principales enemigos que tenemos las mujeres es la mala información o información incorrecta que se presenta en forma de mitos alrededor de esta enfermedad.
Sin duda uno de los más comunes es: ¿la varilla del brasier puede provocar cáncer de mama? Una entrevista con el jefe de consulta externa de la Fundación de Cáncer de Mama de México (FUCAM), despeja esta interrogante.
De acuerdo con Carlos Alberto Domínguez, especialista en oncología y mama, el problema de las varillas es que el 80% de las mujeres en México utilizan una talla incorrecta de sosten. “Cuando revisamos a las pacientes, muchas traen el brasiere o la varilla marcada, y de hecho vienen porque les empieza a doler la parte inferior de la mama, pero esto es por tantos años de usar la talla incorrecta, por lo cual ya la tienen marcada, e incluso se les hace callosa la piel. No obstante, es importante aclarar: esto no causa cáncer de mama”, asegura el Dr. Domínguez.
Una de las recomendaciones es utilizar sostén sin varilla, top deportivo o cualquier otra prenda que te haga sentir cómoda y proporcione el realce que buscas, sin dejar los senos apretados.
Ahora, si el bra no causa cáncer de seno, ¿qué si lo provoca? Hay muchos mitos más sobre el desodorante, las semillas y demás, sin embargo, de acuerdo con el médico, los riesgos que están sustentados con estudios son:
- No tener un hijo antes de los 30 años de edad.
- Menstruar a edad temprana. Por ejemplo, alguien que empieza a menstruar a los 11 años y deja de reglar después de los 54. Ésta es una ventana estrogénica, lo que aumenta el riesgo porque el cáncer de mama tiene un componente hormonal elevado.
- Hay un estudio también que dice que más de una copa de alcohol.
- La obesidad. La grasa femenina produce una hormona llamada estrona, la cual produce más estrógenos.
- Tabaquismo.
- Tener familiares con cáncer de mama aumenta el riesgo. Hay tumores que están de la mano de la mama como el ovario, colon, endometrio.
- Actualmente se está estudiando la posibilidad de un riesgo elevado si el papá padeció cáncer de próstata.
- La terapia de remplazo hormonal. Cuando una mujer llega al climaterio o menopausia y toma remplazo hormonal por más de cinco años, aumenta el riesgo de cáncer de mama.