Uruguay registrará a los consumidores de marihuana

El reglamento de la Ley de Regulación del Cannabis fue aprobada a finales del año pasado.
28 ene 2014 , 04:11
Redacción

El reglamento de la Ley de Regulación del Cannabis fue aprobada a finales del año pasado.

Uruguay dará la mayor protección posible para el registro de consumidores de marihuana que prevé crear con la aplicación de la ley que despenaliza la compraventa de la droga con el objetivo de garantizar la "credibilidad del sistema", informaron hoy fuentes oficiales.

 

Según explicó a Efe el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) uruguaya Julio Calzada, para que funcione el sistema previsto por la ley, que permitirá comprar marihuana en las farmacias a todos los consumidores registrados es necesaria la "confianza de los mismos", y que para eso se prevé "extremar las precauciones" y que nadie pueda acceder a esas listas.

 

"Nosotros estamos trabajando con todas las hipótesis, y no es que contemos con indicios de que alguien quiera atacar el sistema. Pero ese es uno de los puntos débiles de la iniciativa y es clave, pues depende de la confianza de los usuarios para funcionar", dijo Calzada.

 

El funcionario se refirió así a las posibles amenazas de grupos interesados en que la legalización de la marihuana en Uruguay fracase, como pudieran ser los narcotraficantes, que podrían acceder al listado y hacerlo público, dañando así a los usuarios.

 

El reglamento de la Ley de Regulación del Cannabis, aprobada a finales del año pasado por el Parlamento uruguayo, establece que los consumidores previamente registrados podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana.

 

Sin embargo, aún persisten las dudas sobre como se implementará dicho registro, que en un principio será anónimo y que sólo serviría para controlar y prevenir el consumo excesivo de marihuana.

 

"Gran parte del éxito de la medida está en que podamos dar garantías a las personas de que la información que ellos van a depositar va a tener total anonimato", explicó Calzada.

 

Así, para el secretario de la JND si mañana apareciera una lista de usuarios el sistema "perdería toda credibilidad".

 

"¿Y quienes pueden intentar obtener esas listas y publicarlas? Bueno, puede haber muchos actores que no comparten la ley. No estamos diciendo que tengamos un indicio de que esta sea una posibilidad cierta, pero más vale prevenir que curar", dijo.

 

Calzada apuntó que la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) está desarrollando el software que se empleará para este registro, que quedará en un servidor en la sede de la Presidencia Uruguaya en donde ya se guarda la información más sensible del país. 

TAG RELACIONADOS