Un supervolcán mantiene en alerta a Italia ante una posible erupción
La caldera volcánica denominada Campos Flégreos mantiene en vilo a la población italiana. Ubicado al noroeste de Nápoles, el complejo y su actividad motivaron a que la University College of London y el Instituto Nacional de Investigación de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
Un estudio publicado en la revista Nature's Communications Earth & Environment, sostiene que varias partes del complejo volcánico se estiraron hasta llegar al punto de la ruptura. La investigación indica que los patrones de terremotos y levantamiento de suelo coinciden en una posible erupción.
Lea también: El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi muere a los 86 años
Sin embargo, los investigadores aclararon que el indicio de ruptura no significa un riesgo de erupción inminente, que solo ocurriría en el caso de que el magma empuje hacia arriba el recubrimiento que el cráter posee.
Campos Flégreos, la caldera que amenaza con erupcionar en Italia
La última erupción de los Campos Flégreos se registró en 1538 y su actividad ha sido permanente durante casi 70 años con varios picos de agitación cada dos años registrados en los años 1950, 1970 y 1980.
Miles de pequeños terremotos se han registrado durante los periodos antes mencionados. Además, la ciudad de Pozzuoli, ubicada en la costa italiana, se elevó casi cuatro metros (la altura de un bus de dos pisos, aproximadamente).
Lea también: Cómo es la densa selva en la Amazonía donde los niños indígenas de Colombia estuvieron perdidos 40 días
En lugar de convertirse en una montaña tradicional, Campos Flégreos posee la forma de depresión suave de 14 kilómetros de ancho. Su forma lo ubica en la categoría de caldera y no de volcán, por lo que alrededor de 360.000 personas viven en las laderas.
Al noroeste de #México 🇲🇽, en el cruce de frontera con #EEUU 🇺🇸, agentes de migración encontraron a un niño hondureño de tres años abandonado.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 13, 2023
Más información 👉 https://t.co/gQsHKV4YrK pic.twitter.com/hBqvWe76XU