Ucrania: Kremlin denuncia que la histeria sobre la invasión rusa ha llegado a su punto álgido
El Kremlin denunció este sábado 12 de febrero que la "histeria" de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su punto álgido, tras la conversación entre los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin.
"La escalada en torno al tema de la 'invasión' se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax, al punto de lo absurdo, en los últimos días, las últimas horas, afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, tras la conversación telefónica de más de una hora entre ambos líderes.
En opinión del Kremlin, EEUU "está inflando artificialmente la histeria" en torno a una invasión rusa planificada de Ucrania.
"Incluso dieron fechas de esta invasión. Y en paralelo inflan (con armas) al Ejército ucraniano, aportan importantes recursos financieros para la modernización del Ejército y envían cada vez más instructores al país", señaló Ushakov.
El medio estadounidense Politico publicó la fecha del 16 de febrero como la más probable para un ataque ruso contra Ucrania.
Según el asesor del Kremlin, EEUU hace este tipo de declaraciones aún cuando Rusia ha "enfatizado varias veces que no entendemos por qué se transmite deliberadamente información falsa a los medios sobre nuestras supuestas intenciones", dijo.
De acuerdo a la versión rusa, Biden expresó ideas sobre las garantías de seguridad que exige Rusia para evitar una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el emplazamiento de armamento ofensivo cerca de sus fronteras, pero Putin le replicó que, si bien las tendría en cuenta, estas no atienden las reclamaciones claves de Moscú.
Durante la conversación entre Biden y Putin, que, según el Kremlin, fue "bastante equilibrada" y "seria", Putin dijo a su homólogo que pronto anunciaría la respuesta rusa a las cartas que recibió de la OTAN y de EEUU a su propuesta de unas garantías de seguridad vinculantes para remodelar la arquitectura de seguridad en Europa.
Según Ushakov, Biden indicó a Putin no solo las consecuencias graves que tendría un ataque ruso, sino que enfatizó sobre todo que los dos países, pese a ser rivales, deben "hacer todo lo posible para mantener la seguridad en el mundo y para evitar el peor de los escenarios en torno a Ucrania".
- EE.UU. evacúa embajada en Kiev -
Estados Unidos evacuaba este sábado a la mayoría de sus funcionarios de la embajada en Kiev.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que un número limitado del personal permanecerá en la embajada para mantener abiertas las comunicaciones, pero que las operaciones consulares están suspendidas.
Citando razones de seguridad, el funcionario no especificó cuántos empleados se quedarán, pero para diciembre había unos 180 estadounidenses trabajando en la oficina diplomática. Algunos de ellos ya se habían ido y la mayoría regresarán a Washington, precisó el funcionario.
Subrayó que la medida se adoptó debido a la posibilidad de un ataque grande de Rusia a Kiev en caso de una invasión y reiteró la advertencia de que los ciudadanos estadounidenses que hacen actividades privadas en Ucrania partan inmediatamente.
- Canadá también cierra su embajada -
El Gobierno canadiense también ha anunciado este sábado el cierre temporal de su embajada en Kiev, aunque seguirá funcionando el consulado de la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha anunciado la medida debido al "continuo deterioro de la situación de seguridad causada por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania".
"Reanudaremos los servicios de la Embajada en Kiev tan pronto como la situación de seguridad en Ucrania nos permita garantizar la prestación adecuada de los servicios y garantizar la seguridad de nuestro personal", ha indicado Joly.