Trump y Zelensky negocian un acuerdo político que permitiría una tregua ente Ucrania y Rusia

Andriy Yermak, influyente asesor del líder ucraniano, viajó a EE. UU. para encontrarse con Keith Kellogg y Mike Waltz, dos consejeros clave del presidente electo Donald Trump, y negociar una tregua con Rusia.
Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. ()
05 dic 2024 , 06:37
Redacción

Andriy Yermak, el asesor más influyente del presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, viajó a Estados Unidos con el objetivo de avanzar en las negociaciones que daría fin a la guerra con Rusia un día después de que Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero del 2025.

Yermak se reunió con Susie Wiles jefa de Gabinete del presidente republicano, con Mike Waltz, futuro consejero de Seguridad Nacional, y Keith Kellogg, que será enviado especial para Ucrania y Rusia.

Lea también: Un meteorito deslumbra el cielo de Siberia y generó alerta en Rusia

La iniciativa se apoya en la propuesta de Kellogg y Fred Fleitz, ex analista de la CIA, que plantea:

  • Una política formal de Estados Unidos encaminada a buscar un alto el fuego y una solución negociada del conflicto en Ucrania. Estados Unidos seguiría armando a Ucrania y reforzando sus defensas para garantizar que Rusia no realice más avances y no vuelva a atacar después de un alto el fuego o un acuerdo de paz. Sin embargo, la futura ayuda militar estadounidense exigirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia.
  • Para convencer a Putin de unirse a las negociaciones de paz (...) se debería ofrecer posponer la membresía de Ucrania en la OTAN por un período prolongado, a cambio de un acuerdo de paz integral y verificable con garantías de seguridad.
  • Aunque Zelensky rechaza la idea de aplazar el ingreso de Ucrania a la OTAN, pretende que la provisión de armamento se mantenga durante el mandato de Trump.

    Lea también: "¿Qué estaba pensando?": la fracasada apuesta de Yoon Suk Yeol, el presidente de Corea del Sur que declaró la ley marcial y luego se retractó

    El trade off que plantean Kellogg y Waltz es fácil de explicar: Zelensky debe sentarse a pactar una tregua con Vladimir Putin, y a cambio el presidente republicano protegerá los límites que tendrá Ucrania cuando termine las negociaciones con el líder ruso.

    TAG RELACIONADOS