Las tradiciones al rededor del mundo por el Día de los Difuntos
El 1 y 2 de noviembre son las fechas especiales para recordar a los seres queridos que fallecieron. Muchos países tienen sus tradiciones para poder recordarles, ya que se piensa que salen de sus tumbas para poder estar con sus familias. También es conocida como una expresión cultural y colorida en el mundo de los vivos.
México: el país que hace altares
México sin duda encabeza la lista de países que recuerda y conmemora a los que siempre permanecerán en sus corazones. Específicamente, en estos días uno de los cementerios más conocidos del país, la isla de Janitzio, atrae cientos de visitantes para el gran esperado momento de celebración.
En este país estas fechas se las recuerda con alegría, enfocándose en los momentos positivos que esas personas dejaron porque adornan con velas, flores, comida y más elementos las tumbas de los difuntos. Además, es bien conocidos su tradicional pan de muertos que es de la forma de distintos personajes para poder dar un toque especial a este momento.
Irlanda: el desfile con máscaras características
Se cree que esta festividad dio como origen a Halloween porque en esta temporada es el fin de la cosecha y se disfrazan con máscaras para ocultar sus rostros. La gastronomía de esta isla no puede faltar, especialmente cuando se habla del dulce Barmbrack con sus increíbles pasas y sultanas.
Estados Unidos: ¡Dulce o truco!
Estas fechas para los ciudadanos estadounidenses es enfocado a buscar quién tiene el mejor disfraz que puede ser terrorífico o de lo que deseen porque el único límite es la imaginación. También, decoran sus casas y tallan a calabazas para personalizarlas. Para muchos esto fue inspirado en la tradición de los irlandeses que buscan las mejores máscaras para recordar a sus muertos.
LEA: Cementerio patrimonial de Guayaquil ofrece recorridos guiados a visitantes
Haití: rituales vudú
El baile en esta parte del mundo jamás faltará porque reciben al ritmo de los tambores a sus muertos en el famoso Festival de los Muertos o Guédé. Estas procesiones van camino a los cementerios, mientras que los vivos depositan flores y recuerdos en las lápidas de sus familiares.
Filipinas: flores en los cementerios
Filipinas tiene gran influencia de la tradición católica y celebra para honrar a sus ancestros. En estas festividades llevan timbas de naipes y divertidos karaokes.
Ecuador: Endulza el alma con la colada morada
Ecuador es reconocido por su colada morada hecha con frutos rojos. También, sus guaguas de pan son las más cotizadas porque son decoradas e incluso rellenas de chocolate, frutas y mermeladas.
Guatemala: cometas por el cielo
Guatemala tiene un ritual que es con un Festival de los barriletes gigantes que consiste en lanzar cometas al aire hasta la colina próxima. Estas cometas son de diferentes tamaños y sus diseños son únicos. Muchos de los visitantes acuden a orar ante las tumbas de sus familiares, mientras que los niños sostienen las cometas hasta que se sueltan al viento.
LEA: Quito: comerciantes de flores se activan por el Día de los Difuntos
Rumanía: lapidas adornadas con flores
Rumania no celebra en sí estos días a sus difuntos, pero en Sighişoara y Bistriţa las sepulturas se adornan con flores y se reúnen para contar las historias de momentos especiales para que no caigan en el olvido. También, comparten sus alimentos con todos aquellos que estén en el cementerio.