Tour de Francia: las siguientes etapas de la competencia podrían verse afectadas por las protestas de los últimos días
El Tour de Francia entró este lunes 3 de julio en Francia tras las dos primeras etapas íntegramente disputadas en el país Vasco español. Con esto despertó la preocupación sobre la posible incidencia que puedan tener los disturbios de los últimos días en el país.
La muerte del joven Nahel, abatido por un policía el pasado martes, provocó una ola de altercados protagonizados por jóvenes de la periferia de varias ciudades, que comenzó en París y se ha trasladado a otras grandes metrópolis durante seis noches consecutivas.
Por el momento, los organizadores de la prueba se muestran confiados mientras las autoridades no barajan la hipótesis de la suspensión. Tampoco se ha modificado el dispositivo de seguridad que rodea tanto la carrera como la caravana, que ya de por si es muy nutrido.
También te puede interesar: Siete detenidos en Suiza en incidentes vinculados a los disturbios de Francia
El Tour mantiene sus planes sin cambios
El Tour no va a modificar sus planes y la burbuja de seguridad será similar, con 28.000 agentes, pagados durante esos días por la organización, a lo largo de toda la carrera.
Por ahora, no está previsto incrementar las unidades de vigilancia, para no poner más tensión en los efectivos de los cuerpos de seguridad, ya muy solicitados por la situación actual. La caravana se asienta en un primer momento en Bayona, donde en los últimos días no se han producido disturbios.
Además de garantizar las medidas necesarias durante el recorrido de los ciclistas, también tienen bajo su cargo la seguridad de los hoteles donde pernoctan los equipos, uno de los puntos que más preocupación generan.
Las siguientes etapas podrían ser más peligrosas
Las cosas pueden complicarse más el próximo miércoles, cuando el Tour llega a Pau, ciudad que sí ha registrado enfrentamientos entre radicales y las fuerzas del orden, pero sobre todo el viernes, con llegada a Burdeos, uno de los puntos que más tensión ha generado.
La preocupación es más patente entre los directores que entre los ciclistas que, como aseguró el líder de la general, el británico Adam Yates, están en una burbuja y apenas escuchan lo que sucede en el exterior.
Esa es también la labor de los equipos, aislar a los corredores de cualquier motivo de preocupación para que tengan los cincos sentidos en el asfalto.
Las protestas están decayendo en intensidad
Al menos 157 personas fueron detenidas en la sexta noche consecutiva de disturbios en Francia, de acuerdo con las cifras presentadas este lunes por el Ministerio del Interior, que en cualquier caso muestran que hubo menos incidentes que la precedente.