Subsecretaria de EE.UU. se reunirá con Lasso y firmará un Acuerdo de Cielos Abiertos
La subsecretaria estadounidense de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, inicia este lunes un viaje a Jamaica, Ecuador y Colombia, en el que se reunirá con responsables de los tres países, incluidos los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que el viaje comenzará en Jamaica, donde se reunirá el martes en Kingston con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y la ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith.
Nuland participará en un diálogo estratégico entre los dos países para mejorar el comercio y la inversión, fortalecer la seguridad regional, combatir las organizaciones criminales transnacionales y la lucha contra la crisis climática.
Además, intervendrá en una reunión virtual con miembros de la Comunidad del Caribe y funcionarios canadienses para tratar la crisis de violencia que vive Haití.
El miércoles, Nuland viajará a Quito para reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller Juan Carlos Holguín y firmará un Acuerdo de Cielos Abiertos con el que se pretende allanar el camino para los viajes bilaterales que faciliten el comercio, la creación de empleo y el crecimiento económico.
Allí se celebrará un diálogo político en el que se tratarán temas como la gobernabilidad democrática, la seguridad regional, los derechos humanos, la gestión de la migración y el apoyo a las poblaciones vulnerables.
Tras Ecuador, Nuland estará en Colombia el jueves y el viernes, donde visitará las ciudades de Bogotá y Cartagena. Se reunirá con el presidente Gustavo Petro y con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y participará en la ciudad costera de la ceremonia de clausura de la visita del buque hospital de la armada estadounidense, el USNS Comfort.
Con ellos tratarán sobre las prioridades compartidas, incluida la seguridad regional, la creación de instituciones democráticas sólidas, la inclusión socioeconómica y política de afrocolombianos e indígenas y la importancia de implementar el Acuerdo de Paz de 2016.