Senador de EEUU pide que Zuckerberg declare sobre los efectos de Instagram en menores
El legislador estadounidense que encabeza la investigación sobre Instagram y el impacto de ese servicio de Facebook en los niños le pidió al director general Mark Zuckerberg que declare ante la comisión que ha escuchado las críticas de una exempleada de la compañía.
El senador demócrata Richard Blumenthal, que preside la subcomisión de protección al consumidor, llamó este miércoles 20 de octubre en una carta de tono severo al fundador de Facebook a que declare sobre los efectos de Instagram en los niños.
“Padres de todo Estados Unidos están profundamente perturbados por reportes de que Facebook sabe que Instagram puede causar daños duraderos y destructivos a muchos adolescentes y niños, especialmente a su salud mental y su bienestar”, dijo Blumenthal en la carta a Zuckerberg. “Esos padres y los 20 millones de adolescentes que usan su app tienen el derecho a saber la verdad sobre la seguridad de Instagram”.
A raíz del testimonio de la exgerente de productos de Facebook Frances Haugen este mes, Blumenthal le dijo a Zuckerberg que “los representantes de Facebook, incluido usted, han continuado con respuestas evasivas, manteniendo ocultos varios reportes sobre salud de los adolescentes, ofreciendo planes vagos y no comprometidos para acciones en un momento no especificado en el futuro, e incluso lanzando ataques personales contra la señorita Haugen”.
No obstante, Blumenthal ofreció que fuera Zuckerberg o el jefe de Instagram, Adam Mosseri, quien compareciera ante su subcomisión.
Un portavoz de Facebook confirmó la recepción de la misiva de Blumenthal, pero declinó comentar.
A medida que se ha incrementado el descontento público y el escrutinio del gigante de las redes sociales en las últimas semanas, los reflectores se han centrado en Zuckerberg, quien controla más de 50 % de las acciones con voto de Facebook.
Haugen, que respaldó sus declaraciones con miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió en secreto antes de dejar su puesto en la unidad de integridad cívica de Facebook, acusó a la compañía de dar prioridad a las ganancias sobre la seguridad, y de ser deshonesta en su lucha pública contra el discurso de odio y la desinformación.
“Al final, la responsabilidad es de Mark”, dijo Haugen en su testimonio. “Mark no está rindiendo cuentas a nadie, más que a él”.
El martes, el fiscal general del Distrito de Columbia añadió a Zuckerberg como acusado en una demanda del 2018 que entabló contra Facebook por la privacidad de los datos personales de sus usuarios. La acción del fiscal general Karl Racine busca responsabilizar personalmente a Zuckerberg, además de a Facebook, en la causa que involucra a la firma de compilación de datos Cambridge Analytica, que colectó detalles de hasta 87 millones de subscriptores de Facebook sin permiso de estos.