Quién fue Sebastián Piñera, el expresidente de Chile que murió en un accidente de helicóptero
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes 6 de febrero a los 74 años en la región de Los Ríos, cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco, a 780 kilómetros al sur de Santiago.
Luego que su despacho confirmara su deceso, la ministra del Interior chilena, Carolina Toha, compareció ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda. Anunció que hay duelo nacional y se organiza un Funeral de Estado.
Lea también: La Asamblea Nacional guarda un minuto de silencio en memoria de Sebastián Piñera
"Queremos expresar nuestra conmoción por la tragedia, hacer llegar el abrazo solidario a la familia. Fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los reconocimientos y honores que merece", dijo la funcionaria.
"Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, añadió.
Según testimonios recabados por la agencia de noticias EFE, tras la caída del helicóptero tres personas salieron a flote, entre ellas una menor. El expresidente iba a los mandos de la aeronave, que se precipitó al lago poco después de despegar. Las condiciones meteorológicas eran desfavorables.
Piñera volvía de un almuerzo con uno de sus amigos, el empresario José Cox. Según la principal hipótesis, cuando el aparato se desplomó, el exjefe de Estado quedó atrapado por el cinturón de seguridad y no pudo salir del helicóptero, como sí hicieron sus acompañantes.
Dos veces presidente
Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Fue padre de cuatro hijos. En lo político, fue militante del Partido Demócrata Cristiano (DC). Además, sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenia un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.
En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó.
Tras ser elegido, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidiría a partir de 2001. Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que lograría en enero de 2010, año en el se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle.
En el balotaje, se impuso con el 51,6 % de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39 %. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.
Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el "estallido social", la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida.
Según la prensa local, a lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.