Santos y Zuluaga vuelven a chocar por diálogos de paz en Colombia
Para el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga "no hay conflicto armado en el país".
Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, reafirmaron hoy sus posiciones antagónicas sobre los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba en un debate televisado de cara a la segunda vuelta electoral, el 15 de junio.
"Estamos cambiando la cultura del miedo a una cultura de paz", dijo el candidato-presidente Santos, quien subrayó que en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzaron en noviembre de 2012 se ha avanzado mucho más que en 46 años.
En opinión de Santos, candidato de la coalición Unidad Nacional, que disputa la Presidencia con Zuluaga, del Centro Democrático, la paz "les va a dar a los colombianos más empleo, salud y carreteras".
Quiero agradecer a los millones de colombianos que vieron el debate. Hay 2 opciones claras para el país: yo propongo la del progreso con paz — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) junio 6, 2014
Zuluaga es apoyado por el exmandatario colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), opositor al Gobierno de Santos y duro crítico del proceso de paz.
Santos recordó que "la paz se hace con el enemigo" y se reafirmó en que bajo su administración murieron los principales jefes guerrilleros de las FARC así como otros 50 importantes mandos de esa agrupación guerrillera.
En una réplica a Zuluaga, Santos dijo que el candidato uribista "poco sabe de la paz" y añadió que su rival político dijo hace pocos días que para él, "no hay conflicto armado en el país", lo que, a su juicio, "demuestra que no sabe de qué está hablando".
Zuluaga volvió a tocar la tecla de que la búsqueda de una paz negociada debe tener condiciones y se reafirmó en que las FARC son el "mayor cartel" del narcotráfico del mundo.
La paz le pertenece a los colombianos, no a un gobierno. Estamos en este contienda democrática porque creemos en lo que somos como país. — Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) junio 6, 2014
El candidato opositor se preguntó si sería "mucho pedir" en las negociaciones de paz que las FARC "dejen de reclutar a niños, de poner minas antipersona, que deje de asesinar a policías y militares".
Según Zuluaga, lo que "está en juego es qué tipo de paz quieren los colombianos", e insistió en que "las FARC siempre han engañado al país".
Aunque Zuluaga no se comprometió a recoger lo que se ha avanzado en los diálogos de paz con las FARC en Cuba, dijo que si llega a la Presidencia evaluará lo que se ha hecho en La Habana "para informar a los colombianos".