El Salvador y Nicaragua reportan sus primeros casos de coronavirus
Eran los últimos dos países de Centroamérica que no reportaban contagios.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó la noche de este miércoles 18 de marzo sobre el primer enfermo de coronavirus en El Salvador, un hombre que ingresó al país por un paso fronterizo ilegal.
"Oficialmente ya tenemos un caso de Covid-19 en El Salvador", señaló el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.
El enfermo había salido del país con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal ubicado cerca de la ciudad norteña de Metapán, próxima a las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.
Tras confirmarse el caso positivo de Covid-19, el gobierno ordenó a las autoridades establecer "un cordón sanitario" en Metapán para intentar "detectar" a otras personas con las que pudo estar en contacto el enfermo.
Nicaragua anunció también este miércoles su primer caso de contagio por coronavirus. Se trata de un nicaragüense que llegó de Panamá.
La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a medios oficialistas que se trata de un hombre que viajó a Panamá el pasado viernes, regresó el domingo a Managua y que el martes 17 comenzó a presentar síntomas del fiebre, dolor de garganta y tos.
Nicaragua era uno de los dos países de Centroamérica, junto con El Salvador, que no había registrado casos positivos de coronavirus y tiene una política de puertas abiertas, ante la alarma de distintos sectores que reclaman acciones de protección.
Las autoridades han insistido que no establecerán cuarentena ni cerrarán fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y dos fallecidos.
Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.