¿Sabías que los hombres también pueden sufrir de cáncer de mama?
El cáncer de mama masculino es muy raro, pero también hay que prevenirlo.
"El cáncer de mama en hombres es muy raro, pero también existen casos. Son más bien anecdóticos, aunque aquellos que lo presentan tienen un pronóstico mucho más desfavorable que en las mujeres", explicó la doctora Angélica Cruz Cadena, oncólogo del hospital Star Médica y San Ángel Inn.
Debido a que los hombres también cuentan con tejido mamario también les puede dar cáncer de seno. De acuerdo con Cruz Cadena se encuentra relacionado con una mutación genética ligado al gen BCRA1 y afecta al 1% de los varones. Los principales tipos de este padecimiento son:
cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo más común en hombres.
células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto.
tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y se siente caliente.
tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.
"Influye mucho que el varón tenga antecedentes familiares en primer grado (mamá o hermana). Ocurre principalmente en hombres mayores de 60 años, pero también puede haber casos en jóvenes", aseguró la doctora Cruz Cadena.
Algunas otras causas del cáncer de mama en hombres son la exposición prolongada a radiación o padecer alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (afección genética).
Incluyen masas, cambios en el pezón o la piel del seno o secreción de líquido por el pezón. El tratamiento del cáncer de seno en hombres, al igual que en las mujeres, suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.
Los hombres ignoran que les puede dar cáncer de mama. La mayoría de los varones ignoran que les puede dar cáncer de seno. Suelen no notar cambios o piensan que no son importantes. Algunos sienten vergüenza de decir que notan algo raro en el área del pecho, por lo que los diagnósticos comúnmente son más tardíos y esto hace que la enfermedad se extienda a la pared temprano.
Tanto en hombres como en mujeres, detectar el cáncer temprano mejora las probabilidades de supervivencia. Para ambos sexos, ex de vital importancia conocer tu cuerpo y estar pendiente de cualquier anormalidad. El cuerpo es sabio y avisa cuando existe algún problema.