Rusia pide rendición a tropas de Ucrania en Crimea

Rusia pide rendición a tropas de Ucrania en Crimea. Foto: EFE
03 mar 2014 , 12:50
Redacción

El primer ministro interino de Ucrania ha dicho que su país no tiene intención de entregar Crimea.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó a la BBC que la flota rusa en el Mar Negro le dio a las fuerzas ucranianas en Crimea hasta las 05h00 de la mañana del martes, hora local (03h00 GMT), para rendirse.

 

Según fuentes de esa cartera, el comandante de la flota rusa del Mar Negro habría dicho que de no haber una completa capitulación, enfrentarán un asalto total.

 

El jefe de la flota rusa en el Mar Negro, Aleksander Vitko, al parecer fue el encargado de establecer el ultimátum y amenazó con un ataque "sobre Crimea".

 

Moscú afirma que está protegiendo a sus civiles de "amenazas ultranacionalistas", sin embargo sus movimientos militares en la península de Crimea han sido ampliamente condenados.

 

Un diario ruso publicó declaraciones del ministro de Defensa negando la existencia de dicho ultimátum. Otro vocero de la flota rusa añadió que la existencia de un plazo para las tropas ucranianas no tiene sentido.

 

"Estamos acostumbrados a informes diarios que nos acusan de preparar una acción militar contra nuestros colegas ucranianos, no seremos empujados hacia una confrontación", añadió el portavoz.

 

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que las tropas rusas están defendiendo a sus ciudadanos en Crimea y permanecerán en Ucrania hasta tanto la situación política se normalice.

 

Rusia tiene ahora control de facto de Crimea, con barricadas en las vías de acceso y las bases militares ucranianas rodeadas.

 

El primer ministro interino de Ucrania ha dicho que su país no tiene intención de entregar Crimea.

 

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne por tercera ocasión para analizar la crisis ucraniana.

 

El organismo internacional ya debatió la situación en sendos encuentros el viernes y el sábado pero no tomó ninguna acción formal.

 

Lo único que quedó claro en ambas reuniones es la división existente entre Estados Unidos y Europa por un lado, y Rusia por el otro.

 

Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que significa que tiene capacidad de vetar cualquier acción propuesta por las otras naciones.

TAG RELACIONADOS