Rusia: Alexéi Navaldi, opositor político de Putin, es condenado a 19 años de cárcel

Navalni fue condenado bajo el cargo de extremismo a una prisión con régimen especial, lo que significa que no tendrá acceso ni visitas ni derecho a correspondencia.
Foto de archivo del opositor ruso, Alexéi Navalni. ()
04 ago 2023 , 12:18
EFE

El enemigo número uno del Kremlin, Alexéi Navalni, no verá la luz hasta 2050, puesto que la Justicia rusa condenó este viernes 4 de agosto al líder opositor de Vladímir Putin, a otros 19 años de cárcel sobre la condena de nueve años que ya cumplía bajo el cargo de extremismo. Navalni buscaba denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder.

Al más puro estilo estalinista, el juez del Tribunal Urbano de Moscú apenas tardó unos minutos en dictar sentencia durante una vista celebrada dentro de la prisión en la que Navalni ya cumple nueve años por estafa.

También le puede interesar: Barbie es vetada en los cines de Rusia debido a la guerra con Ucrania

Mientras, el presidente, Vladímir Putin, que ordenó su envenenamiento en 2020, según el opositor, celebraba una reunión del Consejo de Seguridad sobre la estabilidad interna, amenazada en tiempos de guerra por la supuesta quinta columna liderada por Navalni.

Cárcel con régimen especial en Rusia

Navalni, de 47 años, tendrá que servir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadenas perpetuas.

También lea: Rusia: una mujer que estuvo secuestrada por 14 años escapó de su captor

La prensa local explicaba que será probablemente trasladado a una penitenciaría lejos de Moscú sin acceso a visitas ni derecho a correspondencia. Los servicios penitenciarios impidieron la entrada a los padres del condenado y a los periodistas, que tuvieron que seguir la audiencia por televisión desde otra habitación.

La corrupción del Kremlin

El opositor condenó desde la cárcel la "guerra criminal" emprendida en Ucrania por el jefe del Kremlin, al que acusó de enviar "al matadero" a cientos de miles de rusos.

Pero ese no es el motivo de su condena. Ni siquiera su capacidad de convocatoria, que le permitió sacar a la calle a más de 100 000 personas para protestar contra el fraude electoral en 2011, las mayores manifestaciones antigubernamentales desde la caída de la URSS.

Lea: Rusia: los ciudadanos de 18 a 30 años tendrán que cumplir con servicio militar obligatorio

El opositor, cuyo nombre y apellidos Putin se niega a pronunciar, es acusado de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

Navalni fue condenado por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

​​​​​​​

TAG RELACIONADOS