Rusia bombardea el puerto de Odesa en Ucrania por segundo día consecutivo

Gran parte del territorio ucraniano se vio sacudido en la madrugada de este miércoles 19 de julio por una serie de ataques aéreos rusos, especialmente en Odesa, en el sur, golpeado por segunda noche consecutiva.
Personas recogiendo los escombros causados por el bombardeo en el puerto de Odesa, Ucrania. ()
19 jul 2023 , 10:18
Redacción

“Fue una noche infernal", comentó el portavoz de la administración militar de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Este miércoles 19 de julio, por segunda noche consecutiva, la región de Odesa, Ucrania, fue el objetivo de ráfagas de ataques aéreos de Rusia. El principal objetivo fue el puerto homónimo, que está ubicado en el Mar Negro y es el más grande de Ucrania.

Para saber más del contexto, lee: Rusia: el bloqueo de la exportación de cereales es usado como un arma de guerra contra Ucrania

Los bombardeos se intensificaron en la segunda noche, tras las promesas de represalias por parte de Moscú por la explosión en el puente de Crimea el lunes 17 de julio. El ataque a Crimea dejó dos muertos y un herido.

Rusia disparó misiles a lo largo del sur de Ucrania, pero la mayor concentración de daño se concentró en la infraestructura del puerto. Esta recibió daños críticos a sus instalaciones de transporte de granos y petróleo. Según el fiscal militar de Ucrania, al menos 12 personas resultaron heridas, entre ellos, un niño de 9 años.

¿Por qué el puerto de Odesa?

Los ataques ocurrieron tras el anuncio de Rusia sobre el bloqueó que impondrán a Ucrania sobre la exportación de cereales y granos. Esto afectará en gran medida tanto a la economía ucraniana al igual que a los países africanos y del Medio Oriente que tenían la necesidad de esos granos para alimentarse.

También lee: Rusia: Grupo Wagner entrega su armamento al gobierno ruso para evitar represalias

Este bloqueó ocurrió el lunes 17 de julio, y Kiev comentó que los ataques ocurrieron para detener de forma absoluta la capacidad de exportación de granos ucranianos. “El objetivo principal es destruir la posibilidad de enviar granos ucranianos”, aseguró el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.

¿Cómo fue el ataque?

Según el corresponsal del medio France 24, Emmanuelle Chaze, 73 misiles y drones kamikaze fueron lanzados por parte de la milicia rusa al puerto. La defensa antiaérea de Ucrania pudo interceptar varios de los cohetes, agregó, pero esto no fue suficiente.

El puerto de Chornomorsk también fue atacado

Además, Rusia destruyó, la noche del 18 de julio, en un ataque con misiles y drones contra el puerto ucraniano de Chornomorsk 60.000 toneladas de cereales que iban a ser exportadas, informó el 19 el Ministerio de Agricultura de Ucrania.





Video:

Por segunda noche, Rusia bombardeó la región de Odesa, Ucrania, dejando al menos 12 heridos.

Los 73 misiles del ataque estaban dirigido al Puerto de Odesa, el más grande del país.

Este buscaba detener la exportación de granos tras el bloqueo ruso del comercio en el Mar Negro.

Hasta el momento, los ataques han destruido 60 000 toneladas de producto.



TAG RELACIONADOS