Rey Juan Carlos: España saldrá adelante 'con el cuchillo en la boca' y 'una sonrisa'
Así lo aseguró a los periodistas hoy el rey Juan Carlosde España, que concluyó hoy una visita oficial a la India.
Así lo aseguró a los periodistas hoy el rey Juan Carlosde España, que concluyó hoy una visita oficial a la India.
Antes de emprender viaje de regreso a España, el monarca dijo que que realizó, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El rey, que apreció la colaboración de la India con España en el G20 -"esto es siempre un toma y daca", comentó en tono distendido-, se mostró satisfecho por cómo las autoridades indias han comprendido la situación económica de España y de la zona euro y las medidas emprendidas para salir de la crisis.
En ese contexto, animó a los españoles a que actúen unidos frente al exterior.
"Por supuesto, hay penas -precisó, en referencia a los problemas económicos de los españoles y, especialmente, al desempleo-, pero vamos a sobrellevarlas", insistió, tras lo que, en alusión a las agencias de calificación de deuda, sobre las que todos los jefes de Estado y de Gobierno afectados "protestan", advirtió: "hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza".
En el mismo tono distendido, comentó que el presidente indio, Pranab Mukherjee, le reconoció ayer que no comprende cómo 27 países distintos pueden ponerse de acuerdo en las negociaciones de la UE, una complejidad que aumenta cuando en el debate entra la Comisión Europea e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el monarca.
Sobre su visita a la India, se mostró muy satisfecho, al igual que los empresarios españoles, de quienes elogió su compromiso a largo plazo en los países donde invierten, y recalcó que la experiencia demuestra que, en el exterior, las empresas y el Estado "tienen que ir juntos".
similar a este o a los que hizo a Rusia y, anteriormente, a Brasil y Chile.
García-Margallo, que calificó de "extraordinariamente positiva" la visita, dio las gracias al rey por "aliviar el dolor" de tantas familias españolas que padecen el drama del desempleo.